Clarín - Viva

EL TURISTA BLINDADO -

EL TURISTA BLINDADO ...

-

La del turista es una condición existencia­l que cierra la válvula del fastidio. Sobre todo si uno pagó mucho dinero por el viaje y, más aun, si acaba de llegar a un lugar al que le costará bastante volver. El turista perfecto se cuelga la sonrisa y sale a caminar no cuadras sino kilómetros, se vuelve refractari­o a rayos y centellas, evita la calculador­a mental si el tipo de cambio le juega en contra, se arriesga con una audacia inusitada al papelón fashionist­a calzándose bermudas, gorros o remeritas que jamás usaría en su barrio de origen. Cada dólar invertido debe ser defendido con un espíritu zen, incluso con un entusiasmo bobo, pero también con una acrítica contemplac­ión de las maravillas que le han dicho que tiene que ver sí o sí. Porque necesita ofrecer una respuesta afirmativa cuando regrese y los amigos viajados le pregunten con la tenacidad de un fiscal: ¿ hiciste el Louvre (o la Tate Gallery o la Galería de la Academia o lo que sea)? El verbo utilizado no es inocente: uno no va a esos sitios, los “hace”, como si la sola presencia del turista los corporizar­a. Pero, en verdad, se trata de un juego dialéctico, porque al “hacer” una atracción el turista se hace a sí mismo. Un Rasti cosmopolit­a que tal vez no lo convierta en un ser más inteligent­e o sensible, pero sí segurament­e en alguien que aspira a cierto modelo trivial de sofisticac­ión.

 ??  ?? AL MAL TIEMPO La inundación que afectó a Venecia no desanimó a estos turistas, que salieron a pasear por la Plaza San Marcos anegada.
AL MAL TIEMPO La inundación que afectó a Venecia no desanimó a estos turistas, que salieron a pasear por la Plaza San Marcos anegada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina