Clarín - Viva

VAMOS AL GRANO

Choclos asados. Blanca Cotta da pistas para aprender a elegirlos y tostarlos. Y dice que son tan ricos como los que venden en la playa.

-

Es época de choclos frescos y se me ocurrió investigar. El vocablo “maíz” deriva del nombre indio “mahiz” que, según Cristóbal Colón, era la base de la alimentaci­ón de los aborígenes de Santo Domingo. Como en aquellos tiempos el bueno (o distraído) Cristóbal creía haber llegado a las Indias Occidental­es, lo bautizó como “grano de Indias”. Es difícil armar su árbol genealógic­o, ya que ni siquiera se lo menciona en la Biblia. En cambio, cuando españoles y portuguese­s pusieron pie en tierras americanas, descubrier­on que ya existían extensos cultivos. Por eso se cree que su antecesor silvestre es de Perú, o de México, ¡americanís­imo!

Los botánicos (que siempre hablan en difícil) opinan que la planta que le dio origen es el Teosinte ( Euchlaena mexicana), una gramínea parecida al maíz, que crece silvestre en México y Guate- mala. Y cuyo nombre, según la etimología, significa: “grano de Dios”. Es posible que el maíz actual sea un híbrido del teosinte pero, ¿acaso nos preocupa tanto el abolengo?

Cuando voy a comprar choclos, me fijo en su dentadura. Y me las ingenio, entreabrié­ndoles disimulada­mente las chalas para ver si tienen “inquilinos”( gusanitos). Hoy se me ocurrió asarlos a la parrilla. Para alegría de todos, salen igualitos a los que compramos en la playa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina