Clarín - Viva

PELO Y PIEL, A LA PAR

Tendencia. Las rutinas faciales se trasladan al cuidado del cuero cabelludo y del cabello. Desde la cantidad de productos hasta los activos empleados, un repaso por las novedades.

- POR MARIA PAULA BANDERA FOTOS: JULIO JUAREZ PRODUCCION: LUCIA LAMELZA Y CARLA RODRIGUEZ

Es un anexo de la piel. Pero, hasta ahora, elcabello recibía sus tratamient­os por cuenta propia. Deunlado, larutinadi­ariade cuidado facial incluía limpieza y uso de tónico, serum, booster y crema. Mientras, el pelo se conformaba con champú y acondicion­ador y, eventualme­nte, con un producto para facilitar el peinado o un baño de crema. Pero, deapoco, labrechaqu­e los separaba se acorta y la cosmética capilar empieza a imitaralaf­acial.

La tendencia ya tiene nombre, se llama ha irskinific­at ion y consiste en extrapolar­las rutinas del cuidado de la piel al pelo, tan útil en verano cuando la melena se ve expuesta a diferentes agresiones. “Las prácticas más cercana sal tratamient­o y cuidado de la piel, como los diferentes pasos, o los activos que utilizan los productos se han trasladado a nuestro negocio”, dice Ivana De Gaudio, coordinado­ra de marketing de Schwarzkop­f Profession­al.

El cambio de paradigma es tal que incluso las firmas que sólo contaba n en suport folio con maquillaje­s y productos para la piel acaban de incorporar líneas capilares. Así lo hizo Sisley, que en enero de este año lanzó la línea Hair RituelenFr­ancia, yluegosumó a otros países, hasta llegar ala Argentina.

“El cabello es la continuida­d del rostro y debemos cuidarlos de igual manera. Además, los factores que dañan al pelo, como el estrés, el envejecimi­ento y el cansancio, son los mismos que los que agreden la piel”, explica Luciana Anriquez, brand managerdel­amarca.

Por eso el foco se aleja de cuestiones que tienen más que ver con el aspecto, co-

mo el brillo o el frizz, para centrarse en la salud del cuero cabelludo, el fortalecim­iento del bulbo y la reestructu­ración de la fibra capilar.

Diego Impagliazz­o, estilista profesiona­l de TRESemmé, atestigua este cambio :“Las mujeres están al tanto de las tendencias en cortes, colores y tratamient­os, pero ahora, más que nunca, hay una interés global sobre cómo tener un cabello sano y fuerte”, señala.

Una melena reluciente nace de un bulbo capilar sano. Así era lógico que el cuero cabelludo y la piel siguieran el mismo tipo de cuidado, ya que como indica Anriquez, “ambos están irrigados por pequeños vasos sanguíneos que aportan los nutrientes necesarios para el crecimient­o, la protección, el brillo y la flexibilid­ad del cabello ”.

Siguiendo esta línea, hoy se sabe que el cabello también requiere , entre otros cuidados, exfoliacio­nesperiódi­cas .“Para que el pelo esté saludable, es fundamenta­l que la zona permanezca limpia, por eso se recomienda una exfoliació­n semanal o cada diez días”, indica el médico dermatólog­oAndrésCor­dero.

Porotrapar­te, larenovaci­ón celular que se da en la piel durante la noche abarca al cabello. Por eso, en otros países, algunas marcas ya lanzaron mascarilla­s de uso nocturno, iguales a lasque se usan en la cosmética facial.

Activos duplicados

La tecnología micelar, el á cid ohi al uró ni coy lacoenzima­Q 10, entre otros activos, nacieron asociados a la piel, pero ahora estos nombres se leen en las etiquetas de productos para el cabello.

Así, las micelas, unas diminutas estructura­s capaces de limpiar en profundida­d tanto la suciedad externa( residuos de lapo lución ambiental, geles, sprays, etc.) como el sebo, logran su cometido sin resecar el cabello, que queda limpio, liviano e hidratado. La capacidad ultra hidratante del á cid ohi al urónico también se usa en productos capilares. Sirve para restaurar niveles de humedad y densificar­lo. Mientras que la coenzima Q10 –antioxidan­te y reafirmant­e– actúa en las raíces para estimular la biosíntesi­s de queratina, que se ralentiza con el paso deltiempo.

Este nuevo abordaje viene acompañado de categorías de productos novedosas, como los sérums que se aplican luego del lavado con un suave masaje, o las toallitas, que eliminan el frizz. Las propuestas se completan con productos comolasshe­etmask–quese adhieren a la piel del rostro como una máscara–y tienen sus clones para el cabello. El pelo ya no se trata como un dúo, ahora lo cuida unequipo.

EL FOCO SE ALEJA DE TEMAS VINCULADOS AL ASPECTO COMO EL BRILLO OELFRIZZY SE TRASLADA ALA SALUD DEL CUERO CABELLUDO

 ??  ?? PELO SANO. Lo nuevo de la cosmética capilar.
PELO SANO. Lo nuevo de la cosmética capilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina