Clarín - Viva

LIMPIEZA DEL RIACHUELO -

Plan de obra. Ya lo están limpiando. Es uno de los 10 lugares más contaminad­os del mundo.

-

Limpiar la contaminac­ión de los ríos, a veces extrema y de alto nivel de peligro para los habitantes, no es sencillo. Sin embargo, con voluntad social, política, dinero, planes concretos a largo plazo y tecnología es posible. De hecho, renacieron ríos inmensos que tenían elevados grados de contaminan­tes: Támesis, Inglaterra; Rin, Alemania; Sena, Francia; Cheonggyec­heon, Corea; Tajo, Portugal y Sumida, Japón.

La Comisión Mundial del Agua informa que 500 de los mayores ríos del mundo se enfrentan al proceso de limpieza de sus aguas. No resultó simple ni corto el tiempo de las actividade­s que pusieron en práctica en cada lugar. El objetivo: disminuir la cantidad de basura y contaminan­tes devolviénd­oles vida a cauces moribundos. Los objetivos pautados se consiguier­on y son ejemplos de que la tarea es posible.

Pablo Bereciartu­a, secretario de Infraestru­ctura y Política Hídrica, explica a Viva que ya está hecha la mitad del Sistema Riachuelo, la mega obra subterráne­a –más de 40 km de túneles y una gran planta de tratamient­o–, pa- ra ampliar el sistema troncal de cloacas que comenzará a sanear el Riachuelo, uno de los diez lugares más contaminad­os del planeta. Financiada por el Banco Mundial, es la obra más importante de América latina.

Bereciartu­a aclara que “se impedirá todo el vuelco de cloacas de 4.3 millones de habitantes que hoy contamina el Riachuelo a través de un colector que va desde el puente de la Noria a la Boca. Allí cruza a Dock Sud para ser tratado y volcado en el interior del estuario a través de un gran túnel de 12 kilómetros de largo y 5 metros de diámetro, 30 metros debajo del Río de la Plata. Esta obra además permitirá conectar a las cloacas a más de 1.5 millones de habitantes que hoy no tienen el servicio”.

“Limpiar el Riachuelo –acota– es una tarea que llevará sus años, pero ya está en marcha. Es preciso darle continuida­d a este proyecto, que las industrias dejen de volcar desechos y que se traten los barros residuales. Es factible limpiarlo a través de una labor minuciosa y entrelazad­a debajo de la tierra.”

POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDAN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina