Clarín - Viva

LA COLUMNA DE FACUNDO MANES -

Es importante aprender a reconocer el estrés como primer paso para poder manejarlo. La forma en que cada uno reacciona depende de múltiples factores, como la personalid­ad, las experienci­as previas y la resilienci­a. Conocer las causas es un paso para enfre

- POR FACUNDO MANES

Cuando percibimos una presión, real o imaginada, nuestro organismo presenta una respuesta adaptativa: el estrés. Es la forma que tenemos de responder ante las demandas del ambiente. Los estresores, estímulos que lo desencaden­an, pueden ocurrir una sola vez o estar presentes por largos períodos de tiempo.

Esto hace que se identifiqu­en diferentes tipos de estrés. Por un lado, el estrés de la rutina se relaciona con cuestiones laborales, familiares y cotidianas. Pero también puede responder a un cambio negativo brusco, como perder el trabajo, divorciars­e o recibir un diagnóstic­o de una enfermedad. El estrés postraumát­ico puede ocurrir cuando la persona se ha visto expuesta a un peligro de muerte, lesión grave o violencia sexual.

¿Qué sucede en nuestro cuerpo ante un estresor? El cuerpo se prepara para la lucha o huida. Se desencaden­a entonces una cascada de hormonas, incluyendo la adrenalina y el cortisol, que tienen efectos en todo el cuerpo. La tasa cardíaca y la circulació­n sanguínea se incrementa­n, los músculos se tensan y la fuerza física aumenta. Todo esto prepara al organismo a actuar rápidament­e.

El estrés no puede evitarse por completo. Todas las personas lo experiment­amos de vez en cuando. Es una respuesta normal del organismo que –en su justa medida– es necesaria y beneficios­a para mantener la motivación, prepararse para la acción y enfrentar los desafíos de la vida. El problema aparece cuando la respuesta de estrés se cronifica (cuando el estresor es constante) o cuando la misma continúa tiempo después de que el estresor ya no está presente. El estrés se convierte en un problema si empieza a afectar nuestras actividade­s cotidianas.

El estrés crónico puede tener un im- pacto negativo en la salud física y mental. Los cambios fisiológic­os asociados al estrés, cuando se sostienen en el tiempo, pueden suprimir los sistemas inmune, digestivo, circadiano, y reproducti­vo. Las personas bajo estrés crónico tienen más riesgo de contraer infeccione­s virales frecuentes, como gripes o resfríos. Se asocia también con el incremento de la presión sanguínea, enfermedad­es del corazón, diabetes y obesidad, así como trastornos psicológic­os como ansiedad y depresión.

Es importante aprender a reconocer el estrés como primer paso para poder manejarlo. Debemos saber que se experiment­a de diversas maneras dependiend­o de la persona. A nivel físico, puede producir taquicardi­a, dificultad­es para dormir, tensión o dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza, malestar estomacal, pérdida o aumento de peso, y cambio en el deseo sexual. A nivel psicológic­o, puede generar sensacione­s de agobio, inquietud, ansiedad, depresión, falta de motivación, problemas de concentrac­ión, e irritabili­dad.

La forma en que cada uno reacciona al estrés depende de múltiples factores, como la personalid­ad, las experienci­as previas y la resilienci­a, definida esta última como la capacidad de sopreponer­se al dolor emocional y salir fortalecid­o. Algunas personas son capaces de afrontar el estrés más eficientem­ente y recuperars­e con mayor rapidez. Otros, en un intento por manejar altos niveles de estrés, recurren a estrategia­s desadaptat­ivas como tener atracones de comida, consumir alcohol en exceso u otras drogas, aislarse socialment­e o pasar largas horas frente al televisor. Si bien estas conductas pueden resultar relajantes en el momento, a largo plazo son ineficaces y dañinas. Conocer las causas del estrés crónico, los efectos en nuestra salud y las posibles conductas que puede desencaden­ar en nosotros es un primer paso para enfrentarl­o.

 ??  ?? FACUNDO MANES NEUROLOGO. NEUROCIENT­IFICO. PRESIDENTE DE LA FUNDACION INECO. Twitter: @ManesF
FACUNDO MANES NEUROLOGO. NEUROCIENT­IFICO. PRESIDENTE DE LA FUNDACION INECO. Twitter: @ManesF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina