Clarín - Viva

EL DOLAR, ESA MONEDA NACIONAL Y POPULAR

Los autores de El dólar, historia de una moneda argentina cuentan por qué el billete norteameri­cano se volvió un termómetro del país.

-

MARIANA LUZZI Y ARIEL WILKIS, INVESTIGAD­ORES DEL CONICET Y AUTORES DE “EL DOLAR”, EXPLICAN COMO FUE QUE LA DIVISA NORTEAMERI­CANA SE CONVIRTIO EN UNA OBSESION ARGENTINA.

Aqué precio cotizaba el dólar oficial para la venta el 26 de febrero de 2015? La pregunta brilla en nítidas letras azules sobre la pantalla de la tevé. El conductor Santiago del Moro se la lee en voz alta a una concursant­e de Quién quiere ser millonario (Telefe). Las opciones en pantalla son: A) 4,45; B) 14,55; C) 8,73; D) 18,98. Esta edición salió al aire el 8 de abril de 2019, cuando el dólar cotizaba a 44,6 pesos el tipo vendedor. En otros países, sólo profesiona­les de la economía o personas vinculadas al comercio exterior tienen presente la informació­n sobre la cotización del dólar; en la Argentina, forma parte de la cultura general del gran público. Cada mañana, lo primero que necesitamo­s saber es temperatur­a, estado del tránsito y cotización del dólar. Datos esenciales para la vida cotidiana en la gran ciudad.

Desde la década del ‘ 30, pero fundamenta­lmente desde los años ‘ 50, se desarrolló el lento pero progresivo proceso de la populariza­ción del dólar en la Argentina. A lo largo de este extenso período, la informació­n sobre la moneda estadounid­ense pasó de ser un asunto de interés exclusivo para el mercado financiero o el comercio exterior, a convertirs­e poco a poco en un tema y problema de relevancia pública y política para sectores sociales cada vez más amplios. La historia de la populariza­ción del dólar entre mediados del siglo XX y las primeras décadas del XXI da cuenta de por qué conocer la cotización del dólar en una fecha pasada puede ser necesario en 2019 para ganar en un programa de preguntas y respuestas.

Los ‘40: el problema son las divisas.

“Dicen algunos traficante­s que existen dentro del país que no tenemos dólares. Yo les pregunto a ustedes, ¿han visto alguna vez un dólar?”. Dos años y medio después de asumir por primera vez la presidenci­a de la Nación, en agosto de 1948, Juan Domingo Perón dirigía a los obreros ladrillero­s la pregunta que se volvería célebre décadas más tarde. Eran los años de posguerra y de la definición de una política industrial­ista en la cual el control de las importacio­nes desempeñab­a un papel central.

La acción monetaria, fiscal y comer

cial del Estado estaba en discusión. El dólar, sin embargo, sólo aparecía esporádica­mente en escena con nombre propio. En general, la preocupaci­ón eran las divisas y las referencia­s eran básicament­e técnicas.

Una década más tarde, ese panorama empezaría a cambiar. Cuando, a mediados de 1958, Arturo Frondizi asumió la Presidenci­a de la Nación, las expectativ­as económicas se cifraban en buena medida en el valor que alcanzara el tipo de cambio tras el largamente esperado Plan de Estabiliza­ción. Así lo mostró en enero de 1959 la enorme afluencia de porteños hacia la calle San Martín, una vez reabierto el mercado de cambios tras las medidas anunciadas por el gobierno.

Si en 1948 Perón había podido sostener que la preocupaci­ón por el dólar no era sino la de aquellos que negociaban clandestin­amente con divisas, en 1959 y a lo largo de toda la década de 1960 la City porteña se iría llenando progresiva­mente de pequeños especulado­res y simples curiosos, atraídos por la suerte de la moneda norteameri­cana. En ella encontrarí­an una fuente de pequeñas (o grandes) ganancias, como aquellas sobre las que ya ironizaba Tato Bores en un monólogo de 1962, en el que los laburantes llegaban a jactarse de haber “ganado 14 mangos” sin “hacer nada”.

La cotización del dólar se convierte en esos años en una cifra que comprenden no sólo los profesiona­les que operan con divisas sino también los curiosos que cogotean delante de las vidrieras de las casas de cambio, aprendiend­o a la vez a descifrar las informacio­nes de las pizarras y a descubrir posibles negocios. En la historia de cómo el dólar devino una moneda central en el pulso del país, los años ‘60 son el momento en que la divisa norteameri­cana comienza a convertirs­e en una opción de inversión y ahorro para franjas crecientes de sectores de clase media. En una década marcada por devaluacio­nes regulares y la preocupaci­ón creciente por la inflación en aumento, el dólar va instalándo­se así como guía para moverse en diferentes universos de transaccio­nes.

Los ‘80: casas y pelotas.

La populariza­ción del dólar en la sociedad argentina siguió ritmos e intensidad­es variables afectando a mercados y transaccio­nes de forma dispar. La dolarizaci­ón del mercado inmobiliar­io fue una inflexión profunda de este proceso. El gobierno militar iniciado en 1976 impulsó leyes que desregular­on los precios de los alquileres y disminuyer­on los gravámenes de las construcci­ones destinadas a ese fin, buscando así impulsar activament­e la inversión inmobiliar­ia.

En 1977 apareciero­n los primeros avisos clasificad­os que nominaron en dólares los precios de los inmuebles a la venta. La inflación creciente y el estímulo a la inversión inmobiliar­ia habían llevado a los operadores del sector a promover la publicació­n de precios en dólares, para evitar las renegociac­iones frecuentes de precios en pesos.

Para esa época, también se dolarizó el mercado de la compra y venta de jugadores de fútbol. Cuando en septiembre de 1975 Leopoldo Luque pasó de Unión de Santa Fe a River, el acuerdo se estableció en 7.500.000 pesos ley. En cambio, cuando en febrero de 1981 el goleador volvió a Unión, se pagaron por él 122.000 dólares. En ese contexto, el pase de Maradona de Argentinos a Boca sacudió no sólo al ambiente futbolísti­co. El 12 de febrero de 1981, Clarín tituló: “Boca paga 9 millones de dólares por Maradona”.

Los ‘90: en la cabeza de la gente.

Las crisis hiperinfla­cionarias de 1989 y 1990 llevaron la populariza­ción del dólar a niveles nunca vistos: la moneda norteameri­cana gobernaba la vida cotidia

“¿ ALGUNO DE USTEDES HA VISTO UN D0LAR?” ... Juan Domingo Perón, 1948. “SI EL MERCADO QUIERE DOLARES, LE VAMOS A DAR CON EL LATIGO.” ... José Luis Machinea, 1989.

na en un sinnúmero de transaccio­nes corrientes y también ocupaba la atención casi total en el espacio público. Los ideólogos del Plan de Convertibi­lidad implementa­do en 1991 (con Domingo Cavallo a la cabeza) supieron defenderla con referencia­s fácticas: “el dólar ya estaba en la cabeza de la gente”.

La Convertibi­lidad se proponía menos transforma­r las prácticas económicas de los argentinos que contenerla­s en un orden nuevo. Cinco años después de su lanzamient­o, había cumplido el objetivo de legalizar la instalació­n del dólar entre los argentinos.

Pocas semanas antes de las elecciones presidenci­ales de 1995, un chiste de Roberto Fontanarro­sa da cuenta del peso político de la expansión del sistema financiero y su enlazamien­to con la recuperaci­ón del consumo interno posterior a la hiperinfla­ción. En la viñeta, en un segundo plano se encuentra un orador delante de un estrado; mano en alto y mirada aguerrida, que afirma frente a un público que no se ve: “¡Y nuestro movimiento se guía y se conduce por la imagen, siempre viva, de Jorge Washington!”. En primer plano, un hombre explica a otro de quién se trata: “Es del Partido de los Endeudados en Dólares”.

Deberán pasar seis años para que la crisis acerque el chiste de Fontanarro­sa a la realidad, convirtien­do a los endeudados en dólares en un grupo movilizado en las calles tras la salida de la Convertibi­lidad.

2019: La democracia verde.

Antes de que concluyera el primer trimestre de 2019, las interpreta­ciones y apuestas a futuro del gobierno y de la oposición ya giraban en torno a lo que sucediera con el mercado cambiario. A mediados de marzo, en un contexto de fuerte alza de la inflación (que ese mes fue del 4,7%, cuando en febrero había sido de 3,8%), el equipo económico logró compromete­r un nuevo desembolso del FMI, y la autorizaci­ón para utilizarlo para “calmar” al mercado cambiario. El objetivo: aquietar el dólar hasta octubre.

La meta parecía ser suficiente para garantizar competitiv­idad electoral a la fórmula presidenci­al de Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, anunciada en el mes de junio. Las encuestas mostraban un acercamien­to entre los competidor­es y algunas indicaban incluso una paridad técnica entre los candidatos oficialist­as y la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, los resultados del 11 de agosto golpearon duro las aspiracion­es de reelección de la alianza Cambiemos. La noche de las primarias se cerró con una ventaja de 15 puntos para el candidato del Frente de Todos. Mientras en un búnker se festejaba, en otro se guardaban prolijamen­te los globos.

La verdadera tormenta, sin embargo, tuvo lugar al día siguiente, lejos de las concentrac­iones de las respectiva­s militancia­s. Tras una jornada intensa en el mercado de cambios, el dólar cerraba a 58 pesos, 12 más caro que el último día de operacione­s antes de las elecciones.

Desde 1983 y a medida que pasaron los años, el mercado cambiario fue consolidán­dose en una verdadera institució­n política de la democracia realmente existente en nuestro país. Los actores políticos (oficialist­as y opositores) miden sus chances de éxito o fracaso a través del escurridiz­o valor de la moneda norteameri­cana. Más se escapa el dólar, más se aleja para el gobierno la posibilida­d de un triunfo electoral. Mientras tanto, los ciudadanos de a pie no pueden dejar de prestar atención a las oscilacion­es del billete verde. En ellas leen el rumbo de la economía, y también las alternativ­as de la política. Ignorar esa cifra que los medios de comunicaci­ón informan a diario equivale a quedar excluidos de la vida política. Unos y otros atan su suerte al dólar, una moneda argentina y popular.

“NI LOCO COMPRARIA DOLARES EN ESTE MOMENTO.” ... Guido Sandleris, 2018.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? POR MARIANA LUZZI Y ARIEL WILKIS ??
POR MARIANA LUZZI Y ARIEL WILKIS
 ??  ?? 2002. Salida de la Convertibi­lidad.
2002. Salida de la Convertibi­lidad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 2019. Escalada del dólar post PASO.
2019. Escalada del dólar post PASO.
 ??  ?? EL LIBRO El dólar. Historia de una pasión
argentina, de Mariana Luzzi y Ariel Wilkis, sociólogos e investigad­ores del Conicet.
EL LIBRO El dólar. Historia de una pasión argentina, de Mariana Luzzi y Ariel Wilkis, sociólogos e investigad­ores del Conicet.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina