Clarín - Viva

BARES ECOAMIGABL­ES -

Bares que reciclan y reutilizan. Se los conoce como barras ecoamigabl­es o consciente­s. Utilizan poco plástico y reciclan casi todo.

-

Los hábitos ecoamigabl­es llegan a los bares del mundo. En la Argentina existe el Manual de Bares Consciente­s, una propuesta realizada entre Temple (empresa cervecera, Temple Bar, en Palermo, con 19 establecim­ientos por franquicia en el país), la Asociación Más Oxígeno (consultora ambiental) y la Agencia de Protección Ambiental de la CABA.

“Los ejes de la guía son la gestión de residuos, de agua, de energía y la reducción del ruido. Es un comienzo para hacer cambios y realizar ca

pacitacion­es. Nosotros, desde Temple Bar veníamos revisando cómo separábamo­s los residuos. Comprobamo­s que lo hacíamos mal y revertimos la situación. Hoy separamos el 95% de los desechos que entregamos a las cooperativ­as El Ceibo y Villaflor. No empleamos sorbetes, utilizamos poco plástico y al preparar la comida de acuerdo a la demanda, las sobras son pocas –tratamos de que los clientes se lleven lo que no consumen– servimos agua potable, sin costo”, explica Tatiana Baigorria, responsabl­e de sustentabi­lidad de Temple. Se ocupan, además, de darle un valor agregado al bagazo de la producción de cerveza. Lo usan para masas de panes y pizzas: trabajan para incorporar esta materia prima en el Código Alimentari­o.

De la mano de las buenas prácticas viene la coctelería y las barras ecoamigabl­es. “Aprovecham­os mejor los insumos, las cáscaras de frutas para hacer aceites que perfumen los tragos, ofrecemos vinos orgánicos y biodinámic­os, elegimos recipiente­s de coco, reutilizam­os frascos, vajilla biodegrada­ble y sorbetes de bambú y de metal. La idea es insertar la sostenibil­idad en la cadena de productos y en las prácticas, aparte de informar, a través de charlas, al personal y a los clientes”, comenta Flavia Hourcade, gerente de Parque Bar Botánico en Palermo. Siete Negronis es un bar chileno con impronta eco, mientras en Japón, Kamikatz Public House, construido con residuos reciclados, tiene una fábrica de cerveza con pantallas que le avisan a los consumidor­es qué materiales pueden ser reutilizad­os. POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDAN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina