Clarín - Viva

BEAUTY TRUCKS EN LA CIUDAD

Beauty trucks. Inspirados en los trailers gastronómi­cos, las firmas de cosmética se acercan a su público con propuestas sobre ruedas para el cuidado personal y de la salud.

- POR GEORGINA LACUBE FOTOS: GENTILEZA MARCAS

Inspirados en los food y fashion trucks, los beauty trucks se imponen como una nueva forma de acercar la marca a los clientes y de concientiz­ar sobre cuidados y salud personal más allá del salón de venta. Estos trailers, camiones o remolques que funcionan actualment­e en espacios públicos y privados, ya constituye­n un formato que demuestra su potencial en ferias, recitales y eventos.

Tal es el caso de Kusta Barber Truck, la primera y única barbería móvil del país que ya cuenta con cinco ubicacione­s estratégic­as en Tortugas Open Mall, Nine Shopping, Abasto Shopping, Alto Avellaneda y Distrito Arcos.

“Tras 30 años de trabajo en la cadena de peluquería­s de mi familia, Paulino Acosta, y luego de realizar colaboraci­ones para L’Orèal, sentí la necesidad de agregarle valor a una industria tan tradiciona­l como la peluquería. Me propuse llegar a los clientes de una manera eficiente ya que para mí el salón de belleza terminaba siendo una traba. Tenían que pedir turno, encontrar su profesiona­l, hacerse un tiempo para trasladars­e al lugar entre otros trámites que el hombre actual, híper ocupado, ya no tiene ganas de hacer. Así llegué a la conclusión de que había que facilitarl­es la tarea y, para ello, tenía que salir del local y ver la forma de acercarme a esos lugares donde los clientes se movían: destinos de vacaciones, de estudios, trabajos o donde tomaban un avión o un ómnibus”, relata Mariano Acosta, el creador de este proyecto.

Barbería sobre ruedas

Luego de “cranear” varias opciones, pensó en el formato de los trucks. “Si la cocina gourmet pudo salir del restó, instalarse sobre ruedas y dar origen a los famosos food trucks, lo mismo podía hacer yo con la peluquería”, pensó. Entonces, junto a su equipo empezó toda la tarea del desarrollo de los trucks, y luego de seis meses logró montar una barbería londinense con un sistema propio de agua fría y caliente, lavacabeza­s, sillones de corte y peinado y todo el confort de un espacio tradiciona­l, pero sobre una carrocería que mide 3.20 metros de largo, 2.20 de ancho y 2.40 de alto y que tiene capacidad para atender a dos o tres personas en simultáneo. Así fue como en 2017 inauguraro­n el primer barber truck en Tortugas Open Mall.

Las respuestas que tuvo luego de esa prueba piloto superó todas sus expectativ­as. Actualment­e, el negocio tiene operando 14 trucks, y su éxito es tal que estiman llegar a 34 para fin de año. “Kusta Barber Truck no sólo se diferencia por su disruptivo modelo de negocio, además cada truck cuenta con un equipo de profesiona­les capacitado en las últimas tendencias mundiales en corte y peinados, en diagnóstic­o capilar, tratamient­os específico­s para cada tipo de cabello y barba, afeitado tradiciona­l

con navaja, diseños de barbería, hairtattoo, entre otras propuestas”, precisa Acosta. Y agrega que planean inaugurar en breve el primer formato femenino de la firma, con la posibilida­d de llevar la experienci­a a los aeropuerto­s, edificios corporativ­os, grandes recitales y eventos. Además de corte, color y tinturas, habrá servicios de manicura, make up y diagnóstic­o del cuero cabelludo.”

Street Style

Otro beauty truck que salió a la calle fue el de la firma de cosmética Cetaphil para generar conciencia acerca de la importanci­a de incorporar la hidratació­n en la rutina diaria. “La falta de conocimien­to puede resultar perjudicia­l para la salud cutánea. Esta modalidad nos permitió acercar informació­n a un público más amplio y diferencia­do abarcando varias zonas geográfica­s. Con esta idea del traslado de la farmacia a la calle, insertamos la rutina de cuidado en la cotidianid­ad de los usuarios”, explica Vanesa Armanini, Product Marketing Manager de la marca.

Así, quienes concurrían a estos puntos devenidos en gabinetes de belleza móviles, accedían a un diagnóstic­o de la piel, que incluía como primer paso la medición de la hidratació­n del rostro con un dispositiv­o especial. Obtenido el resultado, se les realizaba una limpieza y humectació­n. Finalmente, se les tomaba una nueva medición para observar la acción instantáne­a de lo aplicado.

Las propuestas se siguen sumando: hasta el 15 de diciembre, La Roche- Posay recorrerá el interior del país con un truck que busca concientiz­ar sobre el impacto del cáncer de piel y educar sobre el uso de protector solar todo el año como método de prevención y del envejecimi­ento, las manchas, y de las condicione­s como el acné y las intoleranc­ias solares.

Para ello, el laboratori­o pone en la calle un trailer móvil con consultori­os y un equipo de dermatólog­os que brindará un diagnóstic­o personaliz­ado. El fin es detectar a tiempo lesiones sospechosa­s y concientiz­ar también sobre la importanci­a de la revisión frecuente de los lunares”, precisa Camila Bessone, jefa de producto de La Roche-Posay.

La propuesta busca el máximo alcance posible: el 90% de los casos de cáncer de piel que se detectan a tiempo pueden ser tratados exitosamen­te. “Comunicamo­s la ubicación de los trucks en los medios y las redes sociales de la marca con anticipaci­ón así la gente se acerca”, dice Bessone.

Ya sea en formato truck o stand, la cámara UV Dermaglós circula por distintas locaciones, con el objetivo de enseñar el daño que pueden ocasionar los rayos UV sobre la piel y cómo el protector solar es un aliado para prevenir lesiones y enfermedad­es cutáneas. “Esta tecnología permite ver algo que no es visible a los ojos: la eficacia del protector solar. Para esto, aplicamos el producto sobre la piel y le mostramos a la persona, a través de una pantalla con una lente con filtro, el efecto del sol y cómo el bloqueador solar actúa como una capa protectora. La experienci­a es de acceso libre y gratuito y abierta al público en general”, precisa Milagros Pavlovsky, jefa de Producto Dermaglós Solar.

En tanto, el Nails Truck Umara será lanzado a fin de año para ofrecer servicios de manicura y pedicura móvil y venta de productos cosméticos de la marca. “La idea es replicar lo más fielmente posible la experienci­a de servicios que se vive en nuestros salones”, revela Federico Ríos, Branding Manager de Umara. “Tenemos pensado recorrer todo el país y realizar el mismo concepto para Chile, donde también opera la cadena”, dice.

ES UNA TENDENCIA QUE BUSCA ACERCAR LA MARCA AL CLIENTE Y CONCIENTIZ­AR .

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INSPIRACIO­N Y CREATIVIDA­D. El modelo de negocio móvil sigue creciendo.
INSPIRACIO­N Y CREATIVIDA­D. El modelo de negocio móvil sigue creciendo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina