Clarín - Viva

Dibu La revancha de los que siempre iban al arco

Emiliano Martínez, el arquero de la Selección, es objeto de devoción por los chicos. Suena a reivindica­ción de un puesto ingrato, el que según Maradona estaba ocupado por “boludos”.

- TEXTO HORACIO CONVERTINI

Diego Maradona podía ser tan genial como cruel. Alguna vez dijo: “Todos los arqueros son boludos”. Su ocurrencia era hija del folclore barrial. En los picados que se jugaban en los campitos o en las veredas, el arco era la condena del patadura, del salame o del desconocid­o. Nunca, en un “pan y queso”, se elegía primero al arquero: la pugna era por el habilidoso, por el goleador, por el que “jugaba bien”. Y aquí ya tenemos una diferencia semántica: nadie dice que un arquero “juega bien” sino que “ataja bien”, como si utilizar las manos lo convirtier­a en el hablante de un idioma extranjero en el deporte de los pies.

Sergio Goycochea, en una entrevista que le hicieron en 2022, insinuó una defensa ante aquella definición de Maradona, su ex compañero en el Mundial de Italia ’90. Dijo que, a lo largo de la historia, muchas cosas del fútbol habían evoluciona­do, desde los sistemas de entrenamie­nto hasta las tácticas, pero una sola se mantenía inalterabl­e: “Lo único que no cambia es cómo se decide el fútbol. ¿Cómo se decide? Por goles. ¿Dónde está el arquero? En el último eslabón”.

Ahí, en la retaguardi­a, donde el error se vuelve irremediab­le, hay una épica que los modos para desempatar partidos han multiplica­do: en cada definición por penales late el sueño de un héroe y no lo es tanto el que convierte el gol sino el que, en inferiorid­ad de condicione­s, parado en un arco grande como el miedo, lo evita.

Emiliano Dibu Martínez fue el héroe impensado de Qatar. Por aquella tapada milagrosa a Kolo Muani en la final, por los penales contra Holanda y Francia, por sus monerías. Nadie podría decir de él que es un boludo. Mucho menos los niños, que lo ven como a un personaje de videogame capaz de todo, incluso de lo imposible. Hugo Tocalli, ex arquero y entrenador de juveniles, asume que la de guardameta nunca fue una función con muchos aspirantes, pero en los últimos tiempos ha visto a tantos chicos con la camiseta del arquero de la Selección que “si el 10 por ciento” elige un futuro bajo los tres palos, el porvenir del puesto estará asegurado.

Una empresa colocó un lienzo de Dibu en una playa de Pinamar para que los pibes le escribiera­n mensajes. En la tela se lo ve despatarra­do, con el cuerpo en esa posición antinatura­l que le cerró el arco a Kolo Muani. “Gracias por tanto”, “te amamos”, le ponen. Maradona, que podía ser cruel pero también era muy inteligent­e, le escribiría cualquier cosa menos boludo. ■

 ?? FOTOS FEDERICO LÓPEZ CLARO ?? Pinamar, verano 2024. Mural del Dibu Martínez en una playa. Allí, los chicos escriben mensajes de amor y gratitud.
FOTOS FEDERICO LÓPEZ CLARO Pinamar, verano 2024. Mural del Dibu Martínez en una playa. Allí, los chicos escriben mensajes de amor y gratitud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina