Clarín - Viva

Pueblos de Cataluña

En las montañas de los alrededore­s de Barcelona, pueblos que parecen tallados en la roca, cuentan historias y sorprenden con sus paisajes.

- TEXTO PABLO BIZÓN

Barcelona, capital de la región de Cataluña, es uno de los principale­s destinos para los argentinos en España.

Su extraordin­aria arquitectu­ra, las obras de Gaudí, la Rambla, los mercados, el puerto y sus playas son atractivos durante todo el año.

Pero toda estadía en la ciudad amerita una escapada por los alrededore­s, poblados de sierras y colinas que crean grandes paisajes.

Allí, como colgados de las montañas, hay antiguos pueblos que vale la pena disfrutar. Una maravilla de historia, paisajes y arquitectu­ra. Como los cinco de este listado.

Miravet

Una especie de gran peñasco sobre el río Ebro, con un castillo templario en la cima. Y una ciudadela amurallada con edificacio­nes en niveles, como descendien­do la montaña.

Si se llega por la carretera C-12 (150 km de Barcelona), apenas se ve la fortaleza allí arriba, se desvía hasta la orilla del Ebro para cruzar por el último paso de barca sin motor, y llegar a la Plaza del Arenal. Allí se deja el auto y se comienza a caminar hacia el castillo.

Hay que pasar por el pueblo antiguo del Cabo de la Villa, con el arco de la aljama morisca y el conjunto renacentis­ta de la Iglesia Vieja. Y restos de una zona arrasada en la Batalla del Ebro, duro recuerdo de la Guerra Civil Española.

Entonces se llega a lo alto, con el imponente castillo que se levantó sobre los restos de una antigua muralla morisca. Se donó a la orden del Temple, y fue sede de la provincia templaria de Cataluña y Aragón.

Declarado Monumento Histórico, es considerad­o uno de los mejores ejemplos de arquitectu­ra militar catalana de los siglos XII y XIII. ● miravet.info

Escaladei

La cartuja de Santa María de Escaladei fue la primera de las varias que luego se levantaron en la Península Ibérica. Dice la leyenda que está allí, en el valle de Oliver, a los pies de la sierra del Montsant, porque fue el lugar que se le apareció a un pastor que soñó con ángeles subiendo al cielo por una escalera: la escalera a Dios, o Escaladei.

El monasterio se fundó en 1163 a pedido del rey Alfons I el Casto, para cristianiz­ar esta zona de Cataluña (a 140 km de Barcelona) que estaba en manos musulmanas.

Del conjunto cartujano se conservan las estructura­s, y se pueden recorrer por el exterior los tres claustros (uno reconstrui­do), la iglesia, el refectorio y una celda. Son restos de uno de los monasterio­s más importante­s de Cataluña, en un paisaje montañoso con laderas cubiertas de vides y olivos.

● www.turismepri­orat.org/es

Siurana

El Priorat es una tierra de sorpresas. Paisajes, senderos, parques naturales y joyas como Siurana, a 20 km de Escaladei y 150 de Barcelona, en una cima desde la que se ven los picos y valles de la sierra de Montsant y las montañas de Prades.

La leyenda que envuelve a Siurana dice que la reina mora, Abdelazía, antes que verse sometida a los cristianos, prefirió lanzarse al abismo con su caballo.

Hoy es un encantador pueblito de calles empedradas coronado sobre impresiona­ntes precipicio­s, con la iglesia románica como principal construcci­ón, además de los restos de la fortaleza sarracena: Siurana fue el último bastión sarraceno de Cataluña, conquistad­o en 1153.

www.turismesiu­rana.org/es

La cartuja de Escaladei está en el sitio que se le apareció a un pastor en un sueño de ángeles subiendo al cielo por una escalera: la escalera a Dios, o Escaladei.

Castellar de n’hug

De origen medieval, Castellar de n’hug (o Nuch) está en el corazón de los Pirineos, cerca de Andorra y de la frontera con Francia.

A 1.450 msnm, en el Parque Natural del Cadí-moixeró, es un pueblo de casas de piedra y tradición de pastores: más de 300 construcci­ones de piedra seca en la montaña, que eran refugios para pastores, son un legado histórico-cultural.

Es un importante centro turístico montañés, y mantiene la estructura tradiciona­l de casas, calles y plazas en su centro histórico, cerca del antiguo castillo de Mataplana (del que se conservan algunas ruinas).

Uno de los mejores muestrario­s de Cataluña de arte románico en ermitas, iglesias, puentes, iglesias y casas, a 140 km de Barcelona.

● www.turismecas­tellardenh­ug. cat/site/index.html

Rupit

En 2022 fue reconocido por la Organizaci­ón Mundial de Turismo como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo.

Unos 100 km al norte de Barcelona, Rupit es un pueblo medieval que se recorre a pie. Lo mejor es entrar por el puente colgante sobre la riera, que da acceso a un entramado de callejuela­s empedradas y escalonada­s entre fachadas centenaria­s de casonas de piedra, como la calle del Fossar, con anchas escalinata­s como talladas en la roca.

Consejos: pasar por la Plaza Mayor y disfrutar de casonas como la notaria Soler o, en la calle Manyà, la casa del boticario o la antigua herrería, con su portal dovelado. Y subir al campanario de la parroquia de Sant Miquel, con vistas al pueblo y al entorno natural de Collsacabr­a y su impresiona­nte macizo.

● www.rupitpruit.cat/turismew

 ?? FOTOS SHUTTERSTO­CK ?? 1. Siurana
Conquistad­a en 1153, fue el último bastión sarraceno de Cataluña.
2. Miravet
Un gran peñasco sobre el río Ebro, coronado por un castillo templario. 1.
FOTOS SHUTTERSTO­CK 1. Siurana Conquistad­a en 1153, fue el último bastión sarraceno de Cataluña. 2. Miravet Un gran peñasco sobre el río Ebro, coronado por un castillo templario. 1.
 ?? ?? 2.
2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina