Clarín

El fin de semana con más gente en Mar del Plata

Llegaron 173.700 visitantes y el fútbol influyó. Pero los hoteleros creen que se mantendrán las estadías cortas.

- MAR DEL PLATA. ENV. ESP. Victoria De Masi vdemasi@clarin.com

Fue el mejor de una temporada que no es la que se esperaba.

Frágil fue la barricada que armaron los nenes: pozos cavados en líneas rectas que intentaron separar las sombrillas de la orilla del mar. El agua, en su vaivén, los desarmaba. Tampoco sirvió correrse hacia la arena seca porque el sol, que apareció de a ratos, abrasaba. Ayer las playas del norte y centro de Mar del Plata quedaron chicas. Un aluvión de turistas copó la ciudad durante el fin de semana y llenó los hoteles y departamen­tos. Por la demanda, algunos balnearios no hicieron a tiempo para reforzar el personal y costó conseguir lugar para estacionar. Con esa postal, podría decirse que ahora sí arrancó la temporada de verano en La Feliz.

Según estadístic­as del Ente Municipal de Turismo entre el viernes y ayer ingresaron 173.700 personas. En los hoteles 4 y 5 estrellas la ocupación fue total, mientras que en el resto de los alojamient­os llegó al 91%. Así, el que pasó fue el mejor fin de semana desde que arrancó oficialmen­te la temporada, el 1º de diciembre del año pasado. Ya visitaron esta ciudad balnearia 1.690.000 turistas, lo que implica una baja del 1,54% respecto de la temporada anterior. El volumen de gente que ingresó en los últimos días, “empujó” las cifras de un enero que arrancó flojo, pero que espera, al menos, igualar al último verano en ocupación.

Históricam­ente, el recambio turístico generó mucho movimiento en la Costa y, sobre todo, en Mar del Plata. Esta semana además, los dos Superclási­cos que se jugaron en esta ciudad y los recitales gratuitos y al aire libre alentaron las visitas. ¿Los que vinieron llegaron para quedarse? Lo ponen en duda referentes del sector hotelero: “Seguimos notando que a mitad de semana, bajan mucho las reservas con esta modalidad de miniturism­o. Aún así, la gente que llegó apuntaló los números de enero. Trabajamos muy bien los últimos cuatro días y confiamos en que fe- brero será un buen mes”.

Lo único que no acompaña es el clima. Desde que empezó el año, hubo sólo dos días de playa completos, en los que las temperatur­as no superaron los 30 º. El resto fueron jornadas de no más de 20 º, nubladas y en ocasiones, con lluvia. Ayer el termómetro marcó 23°, pero no hubo viento y estuvo agradable Se espera que, a partir de mañana, los días sean más cálidos. Por lo pron- to, el Servicio Meteorológ­ico prevé para hoy vientos del noroeste, algunas nubes y una máxima que rondará los 24º. Mañana será un día para aprovechar antes de que vuelva el agua: amanecerá en 15º y el termómetro tocará los 29 º, con cielo parcialmen­te nublado.

“Disculpe, señora, es que no pensábamos que iba a venir tanta gente y no podemos con todo”, se excusaba ayer una camarera que atiende en el Torreón del Monje. La mujer esperó por más de media hora que alguien limpiara la mesa en la que se había sentado. Sólo dos mozas atendían unas 50 sombrillas en ese balcón que da al mar y que estaba completo. Un reflejo del cambio que se produjo este fin de semana fue que muchos balnearios –sobre todo los del centro– no reforzaron el personal. Para comer hubo que esperar un buen rato.

Pero eso no le importó a ninguno de los que ayer pudieron disfrutar de un día de sol. Los que no encontraro­n un hueco sobre la arena, coparon las escolleras. Mar del Plata recuperó entonces ese ritmo que le faltaba: gente bajando a la playa, usando los servicios de los balnearios y despidiénd­ose feliz del mar. Saben que por acá el clima traiciona y que estas escapadas hay que aprovechar­las como sean.

 ??  ??
 ?? GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI ?? Playas colmadas. Aunque no hizo mucho calor –el termómetro marcó 23°–, no hubo viento y el día agradable invitó a los turistas a cubrir la arena y meterse al mar.
GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI Playas colmadas. Aunque no hizo mucho calor –el termómetro marcó 23°–, no hubo viento y el día agradable invitó a los turistas a cubrir la arena y meterse al mar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina