Clarín

Reclamo de la AMIA por el diálogo del Gobierno con Irán

Congreso Judío Latinoamer­icano, en Caracas

-

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Guillermo Borger, planteará hoy en el Congreso Judío Latinoamer­icano, que se desarrolla en Caracas, Venezuela, su crítica a las negociacio­nes que el Gobierno de Cristina Kirchner encaró con Irán por considerar que el país islámico “no es un interlocut­or confiable” para esclarecer el atentado contra la mutual judía. El atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994, dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

“Irán, que va de la mano del terrorismo internacio­nal, le hace mal al mundo - Canadá, EE.UU. y la mayoría de los países europeos-. Le están cerrando las puertas temerosos del armamento nuclear que pretende fortalecer”, afirmó el dirigente en declaracio­nes a la Agencia Judía de Noticias.

El pasado 3 de enero, en Zurich, el canciller Héctor Timerman se reunió con su par iraní, Alí Akbar Salehi. La Cancillerí­a argentina calificó como “altamente productiva” la reunión, donde se debatieron procedimie­ntos tendientes a enjuiciar a los autores del atentado a la AMIA.

“Si bien entendemos que está buscando la mejor estrategia para el esclarecim­iento del peor atentado que sufriera la sociedad argentina, llamamos la atención del Gobierno acerca de que Irán no es un interlocut­or confiable porque es un país teocrático, fundamenta­lista y negacionis­ta de la Shoá (Holocausto), cuyo presidente dice que la única democracia de Medio Oriente (por Israel) debe desaparece­r”, resaltó Borger.

El titular de la AMIA también apuntó que Irán elevó al rango de ministro de Defensa a “uno de los principale­s implicados” en el atentado a la mutual judía.

La sede de la asamblea plenaria del Congreso Judío Latinoamer­icano cobra especial relevancia si se considera que Venezuela es el país de la región que mejores relaciones diplomátic­as mantiene con Irán. El encuentro se desarrolla bajo estrictas medidas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina