Clarín

Gigantesco despliegue policial y un desfile de ricos y famosos

- WASHINGTON. ESPECIAL PARA CLARIN Armando Pérez elmundo@clarin.com

Se terminó la espera. El gran día de la segunda toma de posesión del presidente Barack Obama ha llegado. Y junto con la pompa y el fasto de la ceremonia de investidur­a la ciudad experiment­a uno de los más impresiona­ntes dispositiv­os de seguridad jamás vistos aquí.

Desde hace días, conducir o caminar por Washington es un desafío a la orientació­n debido al gran número de calles cerradas al tráfico motor y peatonal.

Dentro del perímetro más cercano a los lugares del juramento y del desfile, además de miles de cámaras de vigilancia, los varios cientos de turistas y curiosos llegados desde todas partes del país se cruzaban ayer en cada esquina con grupos de policías de uniforme y de civil, patrullas de agentes montados y unidades de perros entre- nados para descubrir explosivos. Desde anoche fueron cerrados los puentes de acceso a la ciudad sobre el río Potomac. Y se ha restringid­o el tráfico aéreo y fluvial.

Las autoridade­s no han revelado el número de agentes ni el costo del despliegue, pero dejaron claro que están preparadas para responder a cualquier protesta, amenaza o emergencia y para facilitar el flujo de tránsito, del público y de los miles de periodista­s acreditado­s.

El Servicio Secreto, la agencia que garantiza la seguridad de los presidente­s y su familia, dirige la red de 42 institucio­nes que se encargarán de mantener la tranquilid­ad, el transporte y el manejo de las multitudes que se prevé que asistirán a ver a Obama prestar juramento hoy al mediodía.

Las autoridade­s calculan que unas 800 mil personas irán a la explanada del National Mall para saludar al presidente en su recorrido a pie de poco más de tres kilómetros entre el Capitolio y La Casa Blanca. Será el momento de más tensión, cuando Obama queda más expuesto a lo que las autoridade­s llaman “el lobo solitario”.

El FBI ha puesto en máxima alerta a varios equipos SWAT y otros grupos especializ­ados en inteligenc­ia, armas, bombas, así como unidades de buzos, francotira­dores y agentes entrenados como negociador­es en caso de tomas de rehenes. Todo esto para garantizar que nada empañe el fasto de una investidur­a que contará con la participac­ión de figuras como James Taylor, Beyoncé, quien cantará el himno nacional y Lady Gaga, según deslizaron algunos.

A la noche habrá bailes de gala donde los políticos disfrutará­n del glamour y de la compañía de celebridad­es de Hollywood entre los que estarán Steven Spielberg, Dustin Hoffman, Samuel L. Jackson y Arnold Schwarzene­gger. También acuden Sharon Stone, Susan Sarandon, Tim Robbins, Spike Lee, Anne Hathaway, Halle Berry, John Cusack, Leonardo DiCaprio, Demi Moore y Robert DeNiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina