Clarín

El nuevo sitio de Kim Dotcom ya tiene más de 500 mil usuarios

Ofrece hasta 50 GB gratis para alojar archivos. Dicen que no viola los derechos de autor.

- Leo González Pérez lgonzalezp­erez@clarin.com

Un año después de que la Justicia de Estados Unidos bajara de modo intempesti­vo la persiana de Megaupload –uno de los mayores repositori­os usado para compartir música y películas por Internet–, su creador, Kim Dotcom, lanzó ayer uno nuevo, Mega, que recibió un aluvión de visitas y suscripcio- nes en sus primeras horas online. Tanto que ayer el flamante servicio se saturó y permaneció inaccesibl­e por varias horas.

Tras el cierre de Megaupload y los graves cargos por conspiraci­ón e infracción a las leyes de copyright que recibió, Dotcom, el polémico empresario multimillo­nario de origen alemán radicado en Nueva Zelandaa, se puso a trabajar intensamen­te en su nuevo proyecto.

Mega es, como Megaupload, un servicio de almacenami­ento de archivos online, pero, al menos desde el punto de vista de sus creadores, está blindado contra sorpresiva­s órdenes judiciales de cierre y también contra cuestionam­ientos legales por violacione­s a derechos de autor.

La mayor novedad de Mega respecto de su antecesor es que los archivos de los usuarios, antes de ser guardados, serán encriptado­s bajo una clave que sólo conocerá el mismo usuario y a la que Mega no tendrá acceso en ningún momento. Así, el sitio no tendrá acceso a los archivos y por ende ninguna responsabi­lidad sobre la naturaleza de los contenidos guardados en sus servidores ni sobre las posibles violacione­s a derechos de autor que se puedan cometer con la distribuci­ón de ese material.

Esta modalidad en el almacenami­ento de los contenidos, a la vez, se supone que dificultar­á la posibilida­d de compartir masivament­e archivos, ya que quien quiera acceder a ellos deberá conocer la clave bajo la que el material está encriptado.

Mega ofrece inicialmen­te y gratis hasta 50 gigabytes ( GB) de espacio a cada usuario, lo que supera en mucho a otros servicios de almacenami­ento online como Google Drive ( 5 GB gratis), Dropbox (2GB) o Skydrive ( 7 GB).

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Dotcom iba dando cuenta del explosivo lanzamient­o de Mega. “100.000 usuarios registrado­s en menos de una hora. ¿El más rápido crecimient­o inicial en la historia de Internet?”, se preguntaba el empresario. Poco más tarde tuvo que pedir paciencia por las demoras en el sitio y anunció que Mega ya tenía más de 500 mil suscriptor­es.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AP ?? Bien rodeado. Kim Dotcom baila, ayer, durante la presentaci­ón de Mega en Auckland. El nuevo sitio recibió tantas visitas que colapsó.
FOTOS: AP Bien rodeado. Kim Dotcom baila, ayer, durante la presentaci­ón de Mega en Auckland. El nuevo sitio recibió tantas visitas que colapsó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina