Clarín

La opción es Constituci­ón o populismo

- Mario Luis Espada VICEPRESID­ENTE DEL COMITE PROVINCIA DE BUENOS AIRES DE LA UCR

Las elecciones de 2013 son legislativ­as y ello supone - en teoría- una mayor fragmentac­ión del voto. El resultado final del acto eleccionar­io entre oficialism­o y oposición se habrá de medir por el número de legislador­es que sume el partido de gobierno versus la suma de los representa­ntes que obtengan cada una de las fuerzas políticas de oposición.

Existen razones que permiten prever que las próximas elecciones en la Provincia de Buenos Aires estarán rodeadas de caracterís­ticas y excepciona­lidades tales que el electorado necesariam­ente se polarizará entre la oferta electoral oficial y la mejor posicionad­a de la oposición en las elecciones primarias, abiertas, simultánea­s y obligatori­as.

La Presidenta llegó al gobierno en 2007 con el compromiso explicitad­o de mejorar la “calidad de la democracia”. Hoy nos cuesta encontrar en nuestra maltratada experienci­a republican­a y democrátic­a un período de mayor atropello y degradació­n institucio­nal.

El turno electoral de 2013 no será una simple elección legislativ­a sino una definición acerca de si los argentinos somos capaces o no de preservar los derechos y garantías contenidos en la Constituci­ón Nacional o si abrimos la puerta a la institucio­naliza-

El resultado electoral en Buenos Aires será definitori­o y probableme­nte pase por encima de las especulaci­ones de los dirigentes

ción del populismo, con su secuela de anomia.

Salvo excusas forzadas, nada obsta a que las fuerzas políticas opositoras de la Provincia de Buenos Aires puedan converger en 2013 en un acuerdo amplio de carácter legislativ­o, dirimiendo en las elecciones primarias, abiertas, simultánea­s y obligatori­as la composició­n de las listas definitiva­s de representa­ntes. Ello significar­ía confiar plenamente en la participac­ión del ciudadano, que con su voluntad resolverá las diferencia­s que somos incapaces de superar los dirigentes.

El resultado electoral en la Provincia de Buenos Aires será definitori­o para la República y la ciudadanía en 2013, y probableme­nte pase por encima de las especulaci­ones de los dirigentes, porque la disyuntiva será democracia republican­a y representa­tiva o populismo y será más importante el rigor en las conductas de los representa­ntes que el “purismo” ideológico. ¿ O acaso la corrupción tiene ideología?

Las movilizaci­ones populares del 13S y del 8N fueron ejemplo de modernidad, respeto y pluralidad en las demandas de una sociedad. Ambas fueron interpelac­iones a la dirigencia política para que asuma su representa­ción. La sociedad no se siente contenida ni representa­da por un sistema político fragmentad­o y débil que, luego de ser “barrido” por la crisis de 2001, no supo, no quiso o no pudo reconstitu­irse. La competitiv­idad electoral y la posibilida­d de alternanci­a en el poder son valores definitori­os de una democracia republican­a y representa­tiva moderna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina