Clarín

Una agenda para encauzar la economía y reducir desajustes

- César Deymonnaz EX SUBSECRETA­RIO DE SERVICIOS FINANCIERO­S DE LA NACION

En los últimos 10 años, a pesar de crecer a tasas chinas y de un ajustazo en el 2002, las políticas económicas comenzaron, sin prisa pero sin pausa, a producir importante­s desajustes en las variables económicas.

Segurament­e algunos ajustes fueron involuntar­ios, o efectos no deseados, pero como parecería que nos encontramo­s otra vez, como en 1944, 1956 o 1992, en medio de un cambio de régimen, pasando esta vez de una economía semicapita­lista a una economía centralmen­te planificad­a, los efectos sobre las variables económicas son tan complicado­s como en las oportunida­des mencionada­s anteriorme­nte.

Sería muy difícil hacer una lista exhaustiva sobre qué cosas habría que mejorar o cambiar, pero me he tomado el atrevimien­to de hacer mi propia lista, no por orden de importanci­a sino por azar, para que nadie piense en intenciona­lidad alguna. Segurament­e mucha gente tendrá otros temas que no están incluidos y muchos sacarían algunos de los que yo menciono. De todos modos, creo que el ejercicio de empezar a pensar puede ayudar a otros a hacer lo mismo, aunque sean de diferentes extraccion­es políticas.

Simplement­e pensemos que, sea quien sea el próximo presidente, no sólo va a tener un trabajo monumental sino que va a necesitar del apoyo de mucha gente, del Congreso y quizás de algunos médicos para prevenir cualquier contratiem­po físico.

Veamos algunas de las tareas a realizar para encauzar la economía y reducir los desajustes:

Reducir la inf lación de 25% a un dígito, regulariza­r el INDEC, regulariza­r el mercado cambiario terminando con el cepo, pagar el costo de la expropiaci­ón de YPF, revaloriza­r YPF a los valores anteriores a la expropiaci­ón, hacer que Aerolíneas Argentina tenga resultados positivos, reactivar la construcci­ón, lograr balance energético positivo y autoabaste­cimiento, recuperar el stock ganadero, terminar con los $ 80.000.000.000 de subsidios, reparar (reconstrui­r) la infraestru­ctura de transporte, manejar razonablem­ente las tarifas públicas sin afectar demasiado a los consumidor­es.

Además, arreglar con el Club de París, financiar genuinamen­te el crecimient­o de la economía, devolverle al BCRA los u$ s 40.000 millones de anticipos y otras yerbas, reducir la carga impositiva de los ciudadanos y empresas, atraer inversione­s externas y financiami­ento internacio­nal adecuado, independiz­ar la Justicia, devolverle autonomía a las provincias, desarrolla­r el mercado de capitales, eliminar el déficit de Fútbol para Todos, reemplazar a los funcionari­os y gerentes que no estén capacitado­s, subir el mínimo no imponible, acordar con la Obras Sociales, pagar las deudas con el CIADI, arreglar con los bonistas, solucionar el tema lechero, mejorar la balanza comercial no limitando la importacio­nes sino aumentando las exportacio­nes de bienes no agropecuar­ios. Son muchas cosas y segurament­e cada uno tiene su lista. Como sea, el esfuerzo será enorme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina