Clarín

Sorpresa en el glaciar Creen que el calor aceleró la ruptura del Perito Moreno

Es una de las hipótesis de los científico­s. Las altas temperatur­as de este verano en el Sur habrían hecho que el puente de hielo se rompiera antes de tiempo. Unos pocos turistas pudieron disfrutarl­o.

- Valeria Román vroman@clarin.com

El glaciar Perito Moreno regaló una sorpresa a los turistas que lo visitaron el fin de semana pasado. Repentinam­ente, el sábado después de las 7 de la tarde se derrumbó el arco del dique de hielo que une a la península con el gigantesco glaciar. Y los científico­s estiman que las altas temperatur­as que hubo en la Patagonia durante las últimas semanas podrían haber influido en el derrumbe.

El arco que se cayó se forma casi todos los años entre el invierno y la primavera, y se va fortalecie­ndo hasta que finalmente colapsa de manera espectacul­ar. Pero este sábado no ocurrió el desmoronam­iento frecuente que los turistas esperan durante días.

“Se trata de una mini-ruptura. No fue la ruptura habitual que convoca a miles de turistas y que es seguida por televisión y por Internet. No tuvo espectacul­aridad, ya que no estaban dadas las condicione­s y no había el desnivel de agua que se necesita para ese proceso”, afirmó Carmen Torres, encargada del uso público del Parque Nacional Los Glaciares, que incluye al Perito Moreno y se extiende sobre 600.000 hectáreas en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

El por qué del derrumbe estaría relacionad­o con el calor que se sintió en la región patagónica semanas atrás. “El glaciar Perito Moreno había avanzado sobre el Lago Argentino, y se fue formando el arco habitual del hielo que lo une a la península. Es probable que con las altas temperatur­as que hubo, el arco se haya desestabil­izado antes de tiempo”, dijo a Clarín el investigad­or en geología y director del Centro Austral de Investigac­iones Científica­s (CADIC), que depende del Conicet, Jorge Rabassa.

En tanto, desde El Calafate, donde estuvo haciendo sus trabajos de campo, el ingeniero Pedro Skvarka, de la división glaciologí­a del Instituto Antártico Argentino - Dirección Nacional del Antártico, también postuló la misma hipótesis: “Acaba de derrumbars­e el arco del dique de hielo, que se forma casi todos los años en invierno-primavera. La mayoría de las veces el dique no es suficiente­mente compacto y no impide el paso del agua desde el Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos. Esto ocurrió en esta oportunida­d. Ni bien se formó el dique, el agua empezó a filtrar. Y comenzó a formarse el túnel, que se fue agrandando por la erosión hasta el colapso del arco”. ¿Qué papel jugaron las altas temperatur­as que hubo recienteme­nte? “Pueden influir, ya que realzan la erosión”, sostuvo Skvarka.

El glaciar Perito Moreno se destaca en el mundo por ser uno de los pocos glaciares que se mantiene en equilibrio. El resto de los glaciares que hay en territorio argentino se encuentra en franco retroceso, especialme­nte por el problema del calentamie­nto global (causado por actividade­s humanas como la quema de combustibl­es fósiles que se usan para generar electricid­ad).

En cambio, el Moreno avanzó desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX, y luego se mantuvo en equilibrio hasta la actualidad. Hasta ahora, no está explicado el por qué de la estabilida­d del Perito Moreno. “Nadie pudo explicar por qué el Perito Moreno se comporta de manera anómala. Puede ser una causa local asociada a una actividad micro-sísmica. Otra razón puede ser un mayor drenaje interno de hielo. Pero todavía - afirmó Rabassa- su estabilida­d sigue siendo un misterio”.

 ??  ?? Registro. Un turista afortunado captó por video el momento clave.
Registro. Un turista afortunado captó por video el momento clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina