Clarín

Es un éxito la nueva playa del norte de Mar del Plata

Fue creada este verano, pero todavía carece de infraestru­ctura.

- MAR DEL PLATA. ENVIADA Victoria De Masi vdemasi@clarin.com

El mar es un organismo vivo que se defiende, que quita arena y a veces, no la devuelve. El hombre, en su afán de subsistenc­ia, frena todo lo que puede dañar al lugar donde vive. Un ejemplo: hace unos años, entre Parque Camet y la avenida Constituci­ón, en Mar del Plata, el agua pegaba contra la barranca, comía la piedra y por eso se emprendier­on obras de defensa del frente costero. Con el tiempo, el resultado fue positivo y doble: no sólo se resolvió el problema sino que se ganó playa pública. El norte más norte de esta ciudad ahora tiene cuatro nuevos espacios de arena útil. Así se suman 2,5 kilómetros a los cinco de acceso público.

Hay que pasar Punta Iglesia y el complejo La Perla para llegar al páramo. Desde aquí se observa, pequeño y lejano, el Cabo Corrientes. No hace falta venir temprano para colonizar un espacio cerca de la orilla, donde corre aire fresco. Se puede llegar en bicicleta porque hay donde atarlas o descargar del auto todo lo necesario para pasar el día sin dedicar tiempo a encontrar dónde estacionar. Así se vive en Constituci­ón, Acevedo, Estrada y Beltrán, las playas que “apareciero­n” después de que el municipio construyó varios espigones en forma de “T” que bloquean la avanzada del mar y aumenta la cantidad de arena útil.

“Este año alquilamos un departamen­to lejos del centro. Ibamos a usar el auto para ir a la playa, pero una mañana salimos a caminar y vimos todo este espacio. Es una comodidad: agarramos lo que necesitamo­s y no tenemos que movernos hasta Varese o Playa Grande. Y lo mejor es que no hay tanta gente”, explicó Sandra Pinto, que llegó a Mar del Plata el viernes con su familia. Las nuevas playas no sólo descomprim­en a las más populosas, sino que son una opción para los que residen en los barrios Constituci­ón y Perla Norte, que siguen creciendo.

¿ Qué falta? Infraestru­ctura. En más de 20 cuadras hay sólo un balneario – Costa del Sol–, que cuenta con vestuarios, baños, un restorán y zona de sombra con pocas carpas y sombrillas. Hay baños públicos, pero si la demanda crece, harán falta más. En Acevedo instalaron un chiringo donde se consiguen algunas cosas: licuados a $ 22, agua caliente a $ 3 y ensalada de fruta, que se acaba temprano. Faltan, también, tachos de basura.

Fuera de temporada, Mar del Plata también se expande. El año pasado comenzó la construcci­ón de torres en el sur y en Playa Grande. De lujo, en breve estarán a disposició­n de los turistas. Hacia el norte también se agrandó y la interbalne­aria agilizó –y mejoró– la conexión entre esta ciudad y Santa Clara, que vive un esplendor en desarrollo. Los nuevos sectores de arena útil eran necesarios. Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), aseguró: “Estas cuatro nuevas playas estarán colmadas en los próximos años. Mientras tanto, seguimos con obras de entubamien­to de desagües para mejorar la zona”.

 ?? FABIAN GASTIARENA ?? Mucho espacio. Es lo que priorizan los turistas que acuden a la nueva playa del norte de Mardel./
FABIAN GASTIARENA Mucho espacio. Es lo que priorizan los turistas que acuden a la nueva playa del norte de Mardel./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina