Clarín

Hallan evidencias de un antiguo lago en un cráter de Marte

- WASHINGTON. AFP

Una nave espacial estadounid­ense que orbita Marte encontró pruebas de la existencia de un antiguo lago de cráter alimentado por aguas que serían subterráne­as, lo que respalda las teorías de que el planeta rojo puede haber albergado vida en el pasado, informó la NASA en un comunicado este fin de semana. Informacio­nes emanadas del espectróme­tro de la NASA Mars Reconnaiss­ance Orbiter ( MRO) muestran huellas de carbonato y minerales de arcilla, generalmen­te formados en presencia de agua, en la parte inferior del cráter McLaughlin, ubicado a 2,2 kilómetros de profundida­d.

“Estas nuevas observacio­nes sugieren la formación de carbonatos y arcilla en un lago alimentado por aguas subterráne­as en la cuenca cerrada del cráter”, señaló la NASA a propósito de los hallazgos, publicados en la edición web de la revista Nature Geoscience.

“Algunos investigad­ores proponen que el interior del cráter captura el agua”, señaló la agencia espacial estadounid­ense, y agregó, para sorpresa de la comunidad cientí- fica que “en la zona subterráne­a podría haber habido ambientes húmedos y potenciale­s hábitat”.

“El cráter carece de canales de gran afluencia, por lo que se especula el lago era probableme­nte alimentado por aguas subterráne­as”, dijeron los científico­s.

 ?? NASA ?? El lugar. La zona investigad­a está en el interior el cráter McLaughlin.
NASA El lugar. La zona investigad­a está en el interior el cráter McLaughlin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina