Clarín

Continúan las acusacione­s cruzadas y actúa la Justicia

Nadie se hace cargo del bochorno del domingo. En tanto, la jueza Alejandra Rodenas inició una investigac­ión.

- ROSARIO. CORRESPONS­ALIA Andrés Actis rosario@ clarin.com

La sensación es que cada uno quiere preservar su quintita. Que ninguna de las partes, al cabo, quiere quedar como el principal responsabl­e del bochorno. La pelota, que quema y mucho, va entonces de una mano a la otra.

Y el día después de la violencia, de la irracional­idad a la máxima expresión, son muy pocos los que asumen culpas. Los dirigentes de ambos clubes, el ministerio de Seguridad de Santa Fe y la empresa organizado­ra siguen brindando versiones distintas de lo ocurrido el domingo. Lo único alentador es que la Justicia de Rosario ya tomó cartas en el asunto y abrió una investigac­ión para determinar responsabi­lidades.

El pase de facturas y las recriminac­iones cruzadas son monedas corriente por estas horas en Rosario. La suspensión del clásico a partir de los graves incidentes producidos en el estadio de Newell’s entre barras y policías, que dejó como saldo dos heridos de bala, 10 detenidos y un feroz fuego cruzado dentro de las instalacio­nes del club, disparó una escalada verbal que poco y nada parece ayudar en el deseo unánime que la ciudad recobre la paz y el folclore que perdió hace rato.

Tanto World Eleven, la empresa organizado­ra, como Norberto Speciale, el presidente de Central, culpan a Newell’s por lo ocurrido. Los dirigentes rojinegros, en tanto, aseguran que el operativo de seguridad no estuvo a la altura de las circunstan­cias.

Quien primero alzó ayer la voz fue Raúl Lamberto, el ministro de Seguridad de Santa Fe. El funcionari­o, que presenció los graves incidentes ocurridos en el Coloso del Parque, remarcó que el gobierno provincial garantizó las condicione­s de seguridad en el Gigante de Arroyito y que fue Newell’s el que decidió no asistir a la contienda. “A las 18.30 había un solo equipo dispuesto a jugar y no se podía esperar más”, aseguró.

En la misma tónica, Speciale y Rodrigo Bauso, de la firma organizado­ra, sin asumir ningún error propio, criticaron la postura de Newell’s. “Si hubiese estado cerrado el estadio, no hubiese pasado absolutame­nte nada”, lanzó el mandatario. “Las garantías para jugar estaban”, dijo Bauso.

A primera hora de la tarde, visiblemen­te molesta por ser el chivo expiatorio de la historia, la dirigencia de Newell’s convocó a una conferenci­a de prensa. Allí, el presidente Guillermo Lorente no dejó títere con cabeza. Aseguró que Speciale actuó con un “tremendo grado de irresponsa­bilidad” y que seis meses atrás “vino a pedirme encarecida­mente que suspendiér­amos el clásico de invierno porque Central no había conseguido el ascenso como él descontaba”.

También criticó a Lamberto, a quien comparó con “el personaje del indeciso”, por lo dubitativo que se mostró en todo momento una vez ocurridos los incidentes. “Lo desmiento categórica­mente: la decisión no la tomó Newell’s, y ratifico que hubo una falla notable con la seguridad armada para el desarrollo de este partido”, sostuvo.

Lorente subrayó además que nadie le dijo que tenía que cerrar el club y admitió que hará una investigac­ión interna para sancionar a aquellos socios que generaron violencia. Sobre el arma que los efectivos policiales encontraro­n en un baño, dijo que la Policía ingresó al club y que no va a ser la primera vez que se “intenta incriminar a quien no tuvo nada que ver”.

La jueza de Instrucció­n Alejandra Rodenas, en tanto, brindó ayer detalles de la investigac­ión que está llevando adelante. Admitió su “preocupaci­ón” por la decisión que se abran las instalacio­nes de Newell’s y calificó de “sugestivo” el corte de luz que imposibili­tó que las cámaras de seguridad registrara­n los incidentes.

“Todo aquel que tenga alguna responsabi­lidad va a tener que declarar. No fue más grave porque tuvimos suerte”, reconoció la magistrada.

 ?? ALEJANDRO GUERRERO ?? Tras la suspensión.
Hinchas de Central coparon el campo y también chocaron con la Policía./
ALEJANDRO GUERRERO Tras la suspensión. Hinchas de Central coparon el campo y también chocaron con la Policía./
 ?? CARLOS CARRION ?? Lorente repartió palos.
El presidente de Newell’s les dio duro al de Central y a la seguridad./
CARLOS CARRION Lorente repartió palos. El presidente de Newell’s les dio duro al de Central y a la seguridad./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina