Clarín

España siempre está ahí arriba

Ferrer y Almagro certificar­on en las canchas de Melbourne que su país sigue siendo una potencia y no se agota.

- MELBOURNE. ENVIADA ESPECIAL Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

La bandera roja y amarilla que se recortaba contra el fondo celeste de las tribunas y el “¡Vamos!” con una “s” bien marcada que inundaba el estadio alertaban al observador distraído de que en la cancha un español se estaba jugando el boleto a la siguiente ronda del Abierto de Australia. Esa postal común durante la primera semana de competenci­a dejó en evidencia algo que ya muchos sabían: el tenis de ese país no es sólo Rafael Nadal. Porque ante la ausencia del mallorquín en el primer Grand Slam de la temporada, otras figuras de la

Armada brillaron con luz propia. Llegaron y partieron Fernando Verdasco, Feliciano López, Tommy Robredo y Marcel Granollers, entre muchos otros conocidos y anónimos. Pero fueron David Ferrer y Nicolás Almagro los últimos dos en pie. Y anoche se enfrentaba­n en los cuartos de final luego de una semana soñada.

Cuando culmine el torneo en Melbourne, Ferrer se trepará al cuarto escalón del ranking. Sin embargo, al oriundo de Javea el ascenso no se le subió a la cabeza. “Estoy ahí sólo porque Rafael ha estado lesionado mucho tiempo. Es la verdad. Creo que todavía estoy lejos de los cuatro de arriba”, afirmó con humildad. Pero aunque a él le cueste admitirlo, tiene credencial­es de sobra para contarse entre los mejores del mundo.

A los 30 años, David está disputando su 11° Abierto de Australia consecutiv­o y en cinco de los últimos siete llegó por lo menos hasta octavos de final. En 2011, derrotó al propio Nadal para alcanzar las semis, donde cayó ante Andy Murray. Tras un 2012 impresiona­nte ( ganó 7 torneos, incluído el Masters de París, primero de su carrera en esa categoría), arrancó la nueva temporada con su tercer título consecutiv­o en el ATP de Auckland.

Su gran estado físico y su fortaleza mental hacen de Ferrer uno de los jugadores más difíciles de doblegar. Pero él no se duerme en los laureles. “Para mí, es vivir y morir para el tenis. Trabajar para mejorar mi juego cada año. Mejo- rar mi servicio, ser más agresivo, que son necesarios para ser un top ten”, afirmó. Y agregó: “Nunca diré que puedo ganar un Grand Slam porque no es algo que pienso al inicio de un torneo. Me concentro en cada partido”. Y parece que esa táctica le funciona muy bien porque en cuatro triunfos contundent­es cedió un sólo set.

Nicolás Almagro es el otro español que da que hablar en Melbourne. Formado en canchas de polvo de ladrillo, ha ido adaptando su juego potente y - en cierto modoimpred­ecible a otras superficie­s y se ha convertido en una amenaza para los mejores.

Si hay algo que le sobra a Almagro es confianza en sí mismo. “Me siento muy feliz con mi tenis. Estoy jugando realmente bien, muy agresivo. Estoy listo para dar pelea”, aseguró el murciano tras su encuentro de octavos. Esa confianza es probableme­nte una de las razones por las que terminó 2012 a sólo un pasito del top ten y con dos títulos en su haber.

En su novena participac­ión consecutiv­a en el Grand Slam oceánico, Almagro tuvo un debut un tanto complicado, pero luego avanzó sin problemas hasta cuartos de final por primera vez en su carrera. Y mejoró así su récord en el torneo: los octavos de final de las tres ediciones anteriores. “Cada vez que salgo a la cancha, dejo la piel. Y cuando uno da todo, tiene muchas posibilida­des de que las cosas salgan bien”, reconoció.

Talento, humildad e incansable dedicación al deporte. Todas cualidades comunes en los tenistas españoles. Será por eso que en cada torneo no sorprende ver a algún representa­nte de la Armada entre los primeros lugares. Y por lo que despiertan la admiración y el respeto de los hinchas alrededor de todo el mundo. Australia no es la excepción.

 ?? / AP, EFE ?? La gente que grita. Ferrer y Almagro le aseguraron a España un semifinali­sta en el Abierto de Australia.
/ AP, EFE La gente que grita. Ferrer y Almagro le aseguraron a España un semifinali­sta en el Abierto de Australia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina