Clarín

Falleció uno de los referentes del radicalism­o de San Luis

-

El dirigente de la UCR, Carlos Tincho Zavala, murió la semana pasada en la ciudad puntana de Villa Mercedes, de donde era oriundo. El político falleció víctima de una severa diabetes que le había hecho perder la vista hace algunos años.

Zavala marcó su carrera política con una fuerte militancia en el radicalism­o. Fue el fundador, en San Luis, del Movimiento de Afirmación Yrigoyenis­ta (MAY), proyecto que encaró junto al política chaqueño Luis León. Ambos dirigentes fueron los únicos que derrotaron, en sus respectiva­s provincias, al Dr. Raúl Alfonsín en las internas de la UCR que se realizaron para las elecciones de 1983, cuando se recuperó la democracia.

Ese mismo año, se candidateó a gobernador de San Luis, pero sus diferencia­s con el alfonsinis­mo hicieron que muchos radicales cortaran boleta, lo que lo hizo perder las elecciones contra Adolfo Rodríguez Saá por 2.800 votos. Esa fue su “gran frustració­n y la única”, según explicó en 2009.

Durante su presidenci­a, Alfonsín le ofreció a Zavala ser embajador de Colombia o Canadá, y más tarde también le pidió que se uniera al equipo del Ministerio del Interior, a cargo de Antonio Troccoli. Pero Tincho rechazó ambas ofertas. “Le agradezco, pero si alguna vez llego a ser funcionari­o público será por el voto popular”, le contestó a Alfonsín en la oficina presidenci­al.

Desde ese momento, Zavala vol- vió a ejercer su profesión de abogado en el ámbito privado, aunque nunca abandonó la militancia.

En 2009 publicó una famosa carta donde denunció a sus correligio­narios, Enrique Ipiña y Jorge Agúndez, por haber aprobado la reforma de la constituci­ón provincial que le permitió a Adolfo Rodríguez Saá la reelección indefinida.

Su último apoyo político también se manifestó en esa carta, donde pidió a los radicales “orejanos” (que es como los criollos le dicen al animal vacuno que no tiene marca de su dueño en la oreja) que voten a la fórmula presidenci­al de la Coalición Cívica: Elisa Carrió y Rubén Giustinian­i. “Si en algo he mentido es por mujeres, a las que amé toda mi vida”, cerró esa carta, que se transformó en su última manifestac­ión política.

 ??  ?? Radical. Fue un opositor a la gobernació­n de los Rodríguez Saá.
Radical. Fue un opositor a la gobernació­n de los Rodríguez Saá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina