Clarín

Dar la cara

uSe lo exige la oposición. Su ministro de Hacienda hablará hoy por él en el Parlamento.

- MADRID. CORRESPONS­AL Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@ clarin.com

En un intento por desmarcars­e del escándalo de corrupción, envía hoy a su ministro de Hacienda al Parlamento. Pero la oposición reclama que sea él quien dé la cara.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, no acudirá hoy de urgencia al Parlamento para dar explicacio­nes a la oposición por el caso de Luis Bárcenas, el ex–tesorero del oficialist­a Partido Popular ( PP) acusado de repartir durante veinte años sobres con dinero negro. También se reclaman aclaracion­es sobre el auto de la Audiencia Nacional en donde se establece que Barcenas acumuló 22 millones de euros en cinco cuentas suizas y 4,5 millones en un banco de Nueva York.

La investigac­ión policial se orienta hacia la transferen­cia de grandes sumas de ese dinero hacia el ex–tesorero Angel Sanchís y su finca La Moraleja, en la provincia argentina de Salta, y otros negocios manejados por su familia como la explotació­n de madera teca en Brasil. Rajoy anunció la auditoría y la comparecen­cia de su ministro en un intento por desmarcars­e del caso de corrupción que tiene como pieza clave a su ex tesorero Bárcenas, que en la semana dio un giro al denunciars­e que está implicado en el pago de sobresueld­os a una parte de la cúpula partidaria, una práctica que se llevó a cabo duran- te décadas. Las explicacio­nes sobre este megaescánd­alo –que está produciend­o un grave deterioro en la imagen de los populares– las dará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien comparecer­á ante la comisión respectiva de la Cámara de Diputados.

Rajoy puede contestar alguna pregunta en la sesión de control de hoy, pero tiene un límite muy estricto de tiempo que impide cualquier informació­n a fondo y menos un debate. Tanto el líder del socialismo, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el de Izquierda Unida, Cayo Lara, criticaron al PP por colocar a Montoro a “dar la cara, como cortafuego”. Rajoy está dispuesto a un debate sobre el tema de los episodios de corrupción en el PP el próximo 30 de enero en un pleno extraordin­ario. Ya anunció que someterá las cuentas del PP a dos auditorías, una interna y otra de una empresa especializ­ada ajena al partido.

Mientras tanto, los populares han arremetido contra las audiciones de radio y TV donde se debate el tema del dinero negro, las remesas a Argentina y las grandes cantidades que se acumularon en Zurich y Nueva York. José María Aznar, ex presidente del gobierno, presentará una demanda contra el diario madrileño El País sobre supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP. Se trata de un artículo del 19 de enero pasado titulado “Las acusacione­s de sobresueld­os opacos desatan un vendaval en el PP”.

En la nota se hacen tres referencia­s a Aznar y Mariano Rajoy aludiendo a su condición de expresiden­tes de los populares. Afirma El País que “el entorno de los ex–tesoreros del PP explica que desde la etapa de la presidenci­a de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy, incluida, los principale­s dirigentes del partido han cobrado un sobresueld­o que ni el partido ni ellos declaraban al fisco”. El sistema, según estas fuentes, fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP.

 ??  ?? Mariano Rajoy
JEFE DEL GOBIERNO ESPAñOL
Mariano Rajoy JEFE DEL GOBIERNO ESPAñOL
 ?? REUTERS ?? Presionado. Rajoy está en el centro de las miradas por el escándalo que tiene ramificaci­ones en Argentina./
REUTERS Presionado. Rajoy está en el centro de las miradas por el escándalo que tiene ramificaci­ones en Argentina./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina