Clarín

En el arranque de la paritaria, los maestros pidieron un 30%

Es para el sueldo básico en todo el país. Fueron a Educación y Sileoni quedó en responder.

- Fernando Soriano fsoriano@clarin.com

En la primera reunión paritaria con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, los gremios docentes nacionales elevaron el nivel de expectativ­as y pidieron ayer un aumento del piso salarial del 30% para maestros de grado sin antigüedad. La propuesta de los cinco gremios que participar­on del encuentro fue unificada y pretende incrementa­r el sueldo mínimo de $ 2.800 a $ 3.650. Pero además le reclamaron al titular de la cartera educativa la importanci­a de actualizar el Impuesto a las Ganancias para “recuperar el poder adquisitiv­o”. Las centrales obreras coincidier­on en fijar para sus gremios un piso del 25% de aumento en paritarias.

Si bien se trató de la primera reunión en una negociació­n que no terminaría antes de la primera quincena de febrero, los docentes tomaron la iniciativa con una cifra que está bastante por encima del 20% que pretende instalar el Gobierno como pauta de las paritarias. Es posible que, al ser gremios alineados políticame­nte a Casa Rosada, el pedido haya sorprendid­o a Sileoni, quien no ofreció un monto.“Hemos planteado esa cifra a partir del 1° de enero, porque nos parece razonable”, remarcó a este diario Estela Maldonado, secretaria general de CTERA. Del mismo modo se expresó Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Ar-

gentinos ( UDA): “Los $ 3.650 no son una gran cosa. En términos porcentual­es parece mucho, pero hablamos de un salario mínimo que no alcanza a cubrir las necesidade­s mínimas de un trabajador”. A pesar de que la pretensión puede considerar­se excesiva, los gremios confían en que este año llegarán a un acuerdo y no se repetirá lo ocurrido en 2012, cuando el Gobierno terminó fijando por de

creto el aumento del salario inicial

en un 23%. Maldonado habló de “mejores condicione­s que el año pasado para negociar” y Romero notó “buena predisposi­ción”, aunque alertó: “la expectativ­a del Gobierno era discutir por menos”.

Los representa­ntes de CTERA, UDA, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederac­ión de Educadores Argentinos ( CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particular­es (SADOP) también abordaron otros temas referidos a la salud laboral y a la capacitaci­ón de los docentes.

La importanci­a de la paritaria nacional para los docentes es que fija el punto de partida desde el cual, luego, cada provincia negociará. En provincia de Buenos Aires arrancaron las reuniones de comisiones y Roberto Baradel, secretario general de Suteba, advirtió que “si como trascendió nos quieren ofrecer entre 15 y 18 por ciento de aumento anual escalonado en tres cuotas, habrá conf licto”. Según explicaron a Clarín los representa­ntes gremiales, todas las provincias pagan hoy por encima del piso de $ 2.800, aunque hay 11 que están subsidiada­s por Nación.

Otro de los aspectos que los gremios consideran clave en esta negociació­n es la modificaci­ón del mínimo no imponible para Ganancias. “Estamos obligados a plantearlo. No se actualiza desde 2011 y hemos perdido un poder adquisitiv­o de entre un 40 y un 50% por ciento de 2011 a esta parte”, consideró Romero.

 ?? HERNAN ROJAS ?? Primer round.
Estela Maldonado y otros dirigentes de CTERA, ayer, en el ingreso al Palacio Pizzurno./
HERNAN ROJAS Primer round. Estela Maldonado y otros dirigentes de CTERA, ayer, en el ingreso al Palacio Pizzurno./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina