Clarín

La situación en Cerro Dragón Buscan una salida al conflicto entre PAE y la provincia de Chubut

-

Pan American Energy ( PAE), la petrolera de la familia Bulgheroni y British Petroleum, sigue sin poder regulariza­r la situación de producción en Cerro Dragón, su yacimiento en Chubut.

La compañía está en una etapa de “conciliaci­ón obligatori­a” con los gremios, ya que todavía no retomó la producción a los niveles que tenía hasta el conflicto con Los Dragones. El lunes próximo habrá una nueva audiencia.

Pero, además del desacuerdo sindical, PAE tiene diferencia­s con el gobierno de Chubut. A fines de 2012, se sancionó una nueva ley que modifica el marco regulatori­o de la industria petrolera. Allí hay una serie de imposicion­es que disgustan a PAE y estarían impidiendo que la compañía suba la producción.

“Hay un conflicto de legislacio­nes impensable en un país que define a nivel federal la legislació­n de la política energética nacional y que debe tener armonía en las provincias. Los 11 equipos subirán cuando estén solucionad­os estos temas”, dijo Guillermo Baistrocch­i, de PAE.

La empresa apuntaría a que esta falta de “armonía” se corrija en la reglamenta­ción de la ley. “La ley no se cambia”, contestó Martín Buzzi, gobernador de Chubut el lunes.

Ayer, tras reuniones de Julio De Vido con Buzzi y los gremialist­as (Jorge Ávila y José Lludgar) se conformó una mesa para “el diálogo”. Allí estarán, entre otros, el senador nacional Marcelo Guinle, el intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro, y el ministro de Hidrocarbu­ros de Chubut, Ezequiel Cufré. Su objetivo es “encaminar las negociacio­nes destinadas al regreso de los equipos petroleros dados de baja por PAE”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina