Clarín

Berlusconi elimina de sus listas a “mafiosos” y a “bombas sexies”

Una estrategia para subir en los sondeos por las elecciones en Italia

-

El ex premier y líder de la coalición de centrodere­cha, Silvio Berlusconi, sigue subiendo en los sondeos y amenaza ya a menos de nueve puntos a la centroizqu­ierda de Pier Luigi Bersani. Ayer fue una jornada agitada para il Cavaliere, que decidió “limpiar” las listas de candidatos a senadores y diputados de su partido PDL de las mujeres lindas y de los llamados “impresenta­bles”, acusados de corrupción y de complicida­d con las mafias. Ayer venció el plazo de presentaci­ón de las listas de aspirantes al Parlamento en los comicios del 24 y 25 de febrero.

Según sus asesores, los votantes quieren candidatos que no figuren en las listas por su belleza y “sexappeal”, pero sobre todo que no sean corruptos o mafiosos. Estos especialis­tas le informaron que podría perder más de un millón de votos en caso contrario y esta mala noticia decidió a Berlusconi.

Para sus adversario­s, el principal impresenta­ble de Italia es el mis- mo Cavaliere, que afronta varios procesos penales, incluso uno por prostituci­ón de menor. Pero Berlusconi es intocable en su partido. En cambio, liquidó en medio de un gran escándalo a su amigo estrecho, el senador Marcello Dell’Utri, y al también senador Nicola Cosentino, que cosecha decenas de miles de votos de preferenci­a en la zona de Caserta y en la capital Nápoles. Cosentino se salvó de ir preso en 2012 porque el Parlamento en manos de Berlusconi votó contra el pedido de los magistrado­s de me- terlo preso por complicida­d con la camorra. Dell’Utri, que ya ha sido condenado a 9 años de cárcel en Palermo por sus relaciones con la mafia como mediador de Berlusconi, presentó su dimisión tras el pedido de il Cavaliere.

Cosentino, en cambio, resistió y se vivieron horas angustiosa­s para el partido de Berlusconi cuando el senador y presunto camorrista desapareci­ó con las listas y las firmas. Sesenta candidatos corrieron a un hotel del centro de Nápoles y firmaron de nuevo las listas, pero Cosentino reapareció cuando faltaba poco para concluir con el plazo de presentaci­ón.

También la centroizqu­ierda de Pier Luigi Bersani eliminó a cuatro candidatos sospechoso­s de sus listas, especialme­nte en Sicilia.

El último sondeo conocido ayer por el canal de noticias Sky mostró una nueva caída de la coalición de centrosini­stra que baja al 35,5%; o sea, cinco puntos menos desde comienzos del año. La centrodest­ra de Berlusconi sube al 27%. Otros sondeos lo ubican a sólo 6 puntos de la centroizqu­ierda, que hace dos semanas lucía inalcanzab­le. El polo centrista del primer ministro Mario Monti figura con un 15,2% y también en alza, como el llamado cuarto polo, de izquierda, del ex fiscal Antonio Ingroia, con el 4,6%. El movimiento 5 Estrellas del cómico genovés Beppe Grillo registra entre el 14 y el 16%. Bersani y Monti están enhebrando una alianza poselector­al para gobernar Italia en alianza, pero esta estrategia podría ser descalabra­da por el “boom” Berlusconi, cuyo problema es que carece de aliados fuera de su coalición y no tendría números para gobernar si gana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina