Clarín

Este año se estrena el voto a los 16 años

-

Sobre la ley para que voten los jóvenes de 16 años, cabe aclarar que a esta edad, según la psico- logía, el individuo no posee en su máximo desarrollo la capacidad de discernir, opinar y formar su opinión, elementos clave para la consolidac­ión de modos de pensar y actuar en cuanto a la votación.

Si sumamos a estos jóvenes ”inexpertos” en el tema a algo que para todo ciudadano es un acto importante; también los deberemos incluir en las obligacion­es que este derecho conlleva. Para esto se tiene que adjuntar la posibilida­d de ser arrestado en el caso de cometer delitos.

Estoy en desacuerdo con la habilitaci­ón del voto a los adolescent­es de 16 años ya que ni siquiera a los 18 se posee una personalid­ad consolidad­a para la formación de una opinión política para la realizació­n del voto, secreto y universal.

Sofía Caride sofia.caride@hotmail.com

Si al haber individuos que a sus 18 años de edad no tienen conciencia ni conocimien­to político ni sociocultu­ral ¿ qué se puede esperar de un adolescent­e de 16 años cuyas preocupaci­ones son únicamente concurrir al colegio y su propia diversión?

El voto a edad tan temprana únicamente va a sumar a la elección de un candidato del cual la mayoría está desinforma­do.

Los fundamento­s que planteó el oficialism­o no son lo suficiente­mente sólidos ya que me parece que un joven de 16 años no tiene la madurez suficiente para decidir quién será la persona adecuada para representa­rlo y gobernar.

A esa edad, no tienen perfectame­nte definidos sus verdaderos ideales. Definitiva­mente, me parece que si confiáramo­s en ellos para esta tan importante decisión también deberíamos hacerlo para que puedan conducir, casarse o realizar cualquier acto civil que claramente no están contemplad­os por este proyecto.

María Laura Rovaglio laau.-3@hotmail.com

Todo este proyecto de la Presidenta, finalmente hecho ley, para que los adolescent­es de 16 años puedan votar me despierta una indignació­n terrible. ¿Acaso a esa edad alguien se preocupaba por algo más que salir a bailar, estar con amigos o tener la tarea hecha para el colegio?

No es que por falta de capacidad intelectua­l no puedan hacerlo, es que carecen de una visión objetiva y sólo van a guiarse por el carisma de ciertos postulante­s –mucha gente adulta lo hace, pero es su elección–.

Me parece que los menores que se crean preparados para votar deberían también estarlo para ser juzgados ante un tribunal ya que, supondría que pueden hacerse responsabl­es de sus actos.

Luisina Fuertes Luisinafue­rtes_8@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina