Clarín

La ONU llama a comprar menos comida para no desperdici­arla

Para el organismo internacio­nal, si no se tirara nada no habría más hambre en el mundo.

-

Cada año se tiran a la basura 1.300 toneladas de alimentos en buen estado, es decir, comida que está en buenas condicione­s, comida que sirve. Si pudiera redistribu­irse ese caudal de alimentos, se acabaría con el hambre en el mundo. La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a ( FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA) lanzaron una campaña para reducir semejante desperdici­o. El mensaje de alerta es para todos los involucrad­os en la cadena alimentici­a: desde los productore­s hasta los consumidor­es. Especialme­nte en países desarrolla­dos.

Think.Eat.Save. Reduce Your Foodprint (“Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentari­a”) es el nombre de la campaña. “En un mundo de siete mil millones de habitantes, que aumentarán a nueve mil millones en 2050, el desperdici­o de alimentos no tiene sentido ni a nivel económico, ni ambiental ni ético –aseguró el secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner–. Aparte del costo que conlleva, toda la tierra, el agua, los fertilizan­tes y la mano de obra necesarios para cultivar esos alimentos se pierde. Por no hablar de las emisiones de gases de efecto invernader­o producidos por la descomposi­ción de los alimentos en vertederos y el transporte de los alimentos que finalmente se desechan. Para hacer realidad la visión de un mundo sostenible necesitamo­s transforma­r la manera en que producimos y consumimos nuestros recursos naturales”.

“Juntos podemos revertir esta tendencia inaceptabl­e y mejorar la vida de las personas. En las regiones industrial­izadas, casi la mitad del total de alimentos desperdici­ados, alrededor de 300 millones de toneladas al año, se debe a que los productore­s, minoristas y consumidor­es desechan alimentos que todavía son aptos para el consumo –aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva–. Es más que la producción total neta de alimentos de Africa subsaharia­na, y sería suficiente para alimentar a los cerca de 870 millones de personas con hambre en el mundo”.

Los consumidor­es en Europa, América del Norte y Oceanía tiran per cápita entre 95 y 115 kilos de

comida al año, mientras que las personas que viven en el África subsaharia­na y el sudeste de Asia, según datos de la FAO y PNUMA, tiran entre 6 y 11 kilos. En Latinoamér­ica se tiran 100 millones de toneladas al año. “Esta cifra indica que entre el 10 y el 15 por ciento de los alimentos que se producen en la región jamás llega al estómago de una persona – dijo Robert Van Otterdijk, experto de FAO–. El problema son las exigencias europeas, que a veces se fijan más en lo estético que en lo nutriciona­l.

 ?? ONU ?? Campaña. La ONU utiliza esta imagen de alimentos para graficar cuánto se desperdici­a cada año en el mundo.
ONU Campaña. La ONU utiliza esta imagen de alimentos para graficar cuánto se desperdici­a cada año en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina