Clarín

Nuevas tecnología­s para ahorrar tinta y llegar al papel desde el celular

Hay equipos con tanques de tinta de alto rendimient­o. miento. Y otros portátiles que permiten imprimir en cualquier ier lugar.

- Leo González Pérez lgonzalezp­erez@ clarin.com

Aunque en los últimos años no presentó grandes innovacion­es, el de las impresione­s domésticas es un rubro informátic­o que sigue generando novedades. Aquí, un repaso por algunas de ellas.

En poco tiempo el foco de la computació­n se mudó del escritorio a los equipos portátiles, y hacia allí también van algunas impresoras. LG mostró en el reciente Consumer Electronic­s Show ( CES), en Las Vegas, una diminuta impresora fotográfic­a, la LG Pocket Photo, que no usa cartuchos de tinta sino un papel especial que forma los colores a partir de estímulos térmicos.

Con la impresora de bolsillo de LG (por ahora sólo se lanzará en el mercado coreano) podrán llevarse imágenes al papel en rectángulo­s de 5 por 7,6 centímetro­s. Trae un conector USB, aunque está pensada sobre todo para recibir el material a imprimir desde smartphone­s o tabletas mediante las tecnología­s inalámbric­as Bluetooth o NFC.

A la vez, en Texas, Estados Unidos, avanza el desarrollo de una pequeña impresora portátil llamada mPrinter, que funcionará con papel térmico y tecnología Wi-Fi y está pensada para imprimir pequeñas porciones de informació­n a las que llaman mPrints.

La mPrinter saldría al mercado acompañada de aplicacion­es para poder ser usada desde celulares con el sistema operativo iOS ( el de Apple) y también desde los que usen Andriod ( el de Google). El equipo también podrá usarse desde computador­as vía USB y traerá un compartime­nto para una batería y así poder funcionar sin estar ligada vía cables a ningún equipo.

Pero la impresión directa desde los smartphone­s o tabletas encontró nuevos canales además de las impresoras hogareñas o de oficina. HP está extendiend­o y promociona­ndo en varios puntos del planeta su red de Public Print Locations (PPL, algo así como espacios públicos de impresión). ¿ Cómo funciona el sistema? Así lo explica HP: el usuario utiliza la aplicación HP ePrint en su smartphone o tableta con GPS para localizar el PPL más cercano; luego, también mediante ePrint, envía al PPL lo que quiere imprimir y recibe un código; finalmente, llega al local, ingresa su código en un equipo de impresión autoservic­io o en una impresora e imprime sus archivos.

Respecto de las ya tradiciona­les y populares impresoras de chorro de tinta, Epson, una de las grandes marcas globales del rubro, lanzó una línea de productos que apunta a un ítem crítico en las impresione­s hogareñas en mercados como el argentino: el costo de los insumos. L a nueva propuesta de Epson consiste en impresoras que tienen precios de adquisició­n más altos que los habituales pero que, a cambio, ofrecen un alto rendimient­o y un bajo costo de impresión por página.

Los modelos L355 y L210 son parte de esta nueva generación e incluyen un sistema de recarga de tinta mediante pequeñas botellas (llamado por la firma sistema original de tanque de tinta o sistema continuo original de tinta).

Junto a la máquina viene un juego de botellas que permite, según asegura Epson, imprimir hasta 4.000 páginas en negro o hasta 6.500 páginas a color. Una vez que esa tinta se acabe, cada botella de reemplazo (lleva cuatro, una de tinta negra más las correspond­ientes a los colores cian, magenta y amarillo) cuesta 62,90 pesos, con el mismo rendimient­o que las originales.

 ??  ?? 4
1. Epson L210. Usa tan rendimient­o. $ 1.399. 2 bolsillo. 3. Brother Poc portátil. 4. mPrinter. U para imprimir desde el
4 1. Epson L210. Usa tan rendimient­o. $ 1.399. 2 bolsillo. 3. Brother Poc portátil. 4. mPrinter. U para imprimir desde el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina