Clarín

Los sistemas operativos se meten en la guerra de los smartphone­s

Firefox presentó ayer su SO para celulares. Y este año se sumarán Ubuntu y Tizen.

- Marcelo Bellucci mbellucci@ clarin.com

La transforma­ción es la norma que rige a los teléfonos inteligent­es. Tiempo atrás, los fabricante­s de equipos debían evaluar con cuidado qué sistema operativo adoptar. Hoy la tendencia se revirtió y son los softwares quienes salen a cazar a los smartphone­s. El Firefox OS, Ubuntu y Tizen son las nuevas opciones para un mercado en pleno hervor.

En cuanto al liderazgo en este sector los números son elocuentes: Android, de Google, ostenta el 75% y Apple, con un catálogo más reducido de terminales, sigue con el 14%, según Gartner. Curiosamen­te, la gran batalla es por el tercer puesto.

Para ocupar este escalón RIM concentra el 4,8% con sus BlackBerry y Windows llega al 2,4%. Pero hay más. Los aspirantes que pretenden escalar en tiempo récord son todos de código libre: Firefox OS, Ubuntu y Tizen, que dependen de aplicacion­es web basadas en HTML5.

Ayer la Fundación Mozilla terminó con muchas incógnitas y dio a conocer en uno de sus blogs dos teléfonos preliminar (llamados Keon y Peak) para que los desarrolla­dores puedan evaluar el rendimient­o del Firefox OS y cómo responde este ecosistema.

Los smartphone­s fueron desarrolla­dos por Geeksphone en colaboraci­ón con Telefónica. También aclararon que es probable que estos celulares no serán los que lleguen a manos de los consumidor­es, ya que se le harán algunas mejoras.

La imagen ejecutable de Ubuntu Phone OS podría estar lista para fines de febrero y el candidato a vestirlo es el Samsung Galaxy Nexus. Una de sus ventajas es que en equipos de gama alta se podrá vincular con un monitor, un teclado y un ra- tón y usarlo como un PC.

Otro de los nuevos participan­tes es Tizen, una plataforma basada en Linux, patrocinad­a por Intel y Samsung. Fue concebido para reemplazar a MeeGo luego de que Nokia dejara de darle soporte. La distribuci­ón comenzará este año y tendrá a Samsung, que funciona muy bien con Android pero busca limitar su dependenci­a con Google.

Los analistas ven con entusiasmo esta proliferac­ión de softwares, ya que un entorno dominado por sólo dos empresas podría sofocar la innovación y dar a los líderes demasiado poder sobre las compañías telefónica­s. La clave para que logren posicionar­se estará en la tienda de aplicacion­es propias de que disponga. Es que muchos serán compatible­s con las de Android.

 ??  ?? Bien diferentes. El Nokia Lumia 930 con Windows 8, el nuevo Keon con Firefox y el Motorola Razr i con Android.
Bien diferentes. El Nokia Lumia 930 con Windows 8, el nuevo Keon con Firefox y el Motorola Razr i con Android.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina