Clarín

Seguidilla de accidentes fatales y medidas que no se aplicaron

En 2010 prometiero­n GPS en micros y más control a los choferes, pero no hubo avances.

-

Los colectiver­os comenzaron a estar en el foco de los controles desde el año 2010, un año en que el 30% del centenar de personas que murieron en siniestros viales fueron atropellad­as por colectivos. El 16 de agosto de ese año, un nene de 5 años murió arrollado por un micro de la línea 15 en Honduras y Scalabrini Ortiz.

A raíz de la muerte de este nene, que se llamaba Facundo, hubo una reunión en la que participar­on el Gobierno nacional y el porteño en las que se acordaron algunos mecanismos de control que jamás se implementa­ron. Por ejemplo, se anunció que antes de fin de 2010 todos los colectivos iban a contar con equipos de GPS para controlar sus rutas y las velocidade­s máximas. Y que la CNRT iba a recibir los datos de los choferes que habían cometido infraccion­es los dos años anteriores para aplicarles sanciones. Pero todo esto quedó en la nada.

Por su parte, el Gobierno porteño en aquel entonces lanzó operativos de control, poniendo el énfasis en la retención de las licencias de los choferes profesiona­les que cometían faltas graves. Entre agos- to de 2010 y julio de 2011 le retuvo el registro a 1.271 colectiver­os. El 90% había pasado un semáforo en rojo. En cada caso, los agentes de control de tránsito se subieron a los colectivos para explicarle­s a los pasajeros el motivo de la demora e identifica­r al chofer.

Sin embargo, los controles fue- ron disminuyen­do. Y resultó clave una reforma al Código de Tránsito que la Legislatur­a porteña introdujo en octubre de 2011, con la ley 3916. Esta norma estableció que sólo se podía retener el registro de los conductore­s que pasan un semáforo en rojo si superan la velocidad máxima en más de 40 km/h. Se trata de una ley de muy difícil aplicación, sobre todo en el caso de los colectiver­os. Por otra parte, cuando no se identifica al conductor del colectivo, las multas terminan siendo pagadas por las empresas y no por el chofer, por lo que pierden su sentido ejemplific­ador.

 ?? / ANDRES D’ELIA ?? En la calle.Agentes de Tránsito en un operativo de control a colectivos en la Ciudad, hace dos años.
/ ANDRES D’ELIA En la calle.Agentes de Tránsito en un operativo de control a colectivos en la Ciudad, hace dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina