Clarín

Una cabra a metros del mar

-

Consagrada como una de las comedias dramáticas más exitosas de los últimos años en buena parte del mundo, La cabra, de Edward Albee, se proponía llevar a escena a la dupla que brilló en televisión con Tratame bien, pero Cecilia Roth se bajó poco antes del estreno. Y entonces Julio Chávez convocó a Viviana Saccone, dupla que, tras su paso por el Tabarís, ahora se presenta de miércoles a domingo en el Teatro Bristol, de Mar del Plata. Y los lunes lleva su historia a distintas ciudades de la Costa marcar. Y, bueno, quería ver qué era eso del ‘público de Mar del Plata’ que tanto temor le genera a algunos”. ¿Y qué es? Qué sé yo. No sé, nunca supe a qué se referían con eso. Pensaba yo, ‘¿Qué pasará? ¿Se levantará el telón y te tirarán un cornalito?’. No sé si tiene una particular­idad, pero, si la tiene, es parte de la apuesta decir ‘Vamos a hacer este viajecito’. Y lo que noto cada noche es que se imprime el material, se relata y al rato ya no estamos ni en el Bristol ni en el Tabarís, sino en un espacio que se ha transforma­do en un lugar de comunicaci­ón, en el que yo siento que la gente responde. Y no responde con olor a sal.

A dos meses de la muerte de su madre, confiesa que “la decisión de venir fue importante para mí. Siento que fue un gesto adulto de parte mía, que conlleva un riesgo como el de cualquier colega que trae un espectácul­o y no tiene pretensión de imponer. atlántica. La semana que viene la obra se dará en Pinamar.

En su doble rol de actor y director, Chávez comparte tablas con Saccone, Vando Villamil y Santiago García Rosa.

“Para mí no existe eso de ‘teatro serio’ o ‘ teatro de verano’. La seriedad es un modo, no es un género. Hay vedettes muy profesiona­les y rigurosas y hay supuestos actores dramáticos que pueden ser un mamarracho. La seriedad está en uno”, califica Chávez, ya metido en la agitada arena de la temporada. Y, ves, creo que en eso ando: estoy con menos energía de imponer”. Cuenta que “cuando se bajó la Roth de este proyecto, ya iniciado ( Cecilia se fue para ir a filmar con Pedro Almodóvar), yo tuve que tomar la decisión de seguir o no. Y elegir seguir fue un acto que me puso, en relación a mí mismo, en un lugar diferente. Y cuando muchos creían que la cosa se debilitaba, porque la fórmula ya tenía un público cautivo (fueron protagonis­tas del unitario Tratame bien), había algo que empezaba a fortalecer­se”.

Algo que ahora es tema en Mar del Plata. Julio Chávez, señalado como un actor de prestigio, ahora anda por las mismas calles que, cuando él soñaba de pibe en Vicente López, caminaban otras figuras. Las que tal vez hayan sido las que prendieron “la lucecita del palacio, ése que yo veo desde afuera”. Palabra, curiosamen­te, del protagonis­ta de La película del rey ( 1986), en la que no fue monarca, pero reinó.

 ??  ?? Buena pareja Saccone y Chávez, en los laberintos de “La cabra”.
Buena pareja Saccone y Chávez, en los laberintos de “La cabra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina