Clarín

Denunciado

Tras la denuncia tomó licencia, pero se reunió con Alicia Kirchner

- Jorge Ale flandivar@clarin.com INTENDENTE DE LIB. SAN MARTIN

Otro intendente kirchneris­ta está contra las cuerdas. Después de Goye y de Tellechea, ahora denuncian al jujeño por cobrar sueldos “fantasma”. El, mientras, se fue a una reunión con Alicia Kirchner.

El intendente kirchneris­ta de Libertador San Martín, Jorge Ale, fue denunciado por una presunta estafa de $ 12 millones a través de la creación de “contratos truchos”. Vecinos de esa localidad jujeña que nunca trabajaron para el municipio se encontraro­n en la nómina de 654 designacio­nes sumadas hace tres años a la plantilla, y otros que perciben unos $ 300 mensuales figuran con salarios de hasta $ 1.200. En medio de versiones que lo daban fuera del país para encubrir su maniobra, el intendente aseguró que viajó a Buenos Aires para participar de una próxima reunión con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Sin embargo, desde que estalló el escándalo, hace diez días, está formalment­e de licencia.

“El intendente recibe unos $ 570 mil por mes para planes sociales y según los cálculos de empleados perjudicad­os, unos $200 mil es lo que efectivame­nte se paga, o sea que se está hablando de una estafa de más de $ 300 mil por mes, y es una maniobra repetida desde hace tres años, o sea que es un monto de unos $ 12 millones”, explicó el diputado K y ex intendente Marcelo Llanos, enfrentado a Ale.

“Figuro en la nómina como uno de los 654 beneficiar­ios. Situación inventada por el municipio. Niego absolutame­nte que haya recibido ningún sueldo”, advirtió en la denuncia judicial presentada el 14 de enero Pedro Giménez, uno de los vecinos afectados, quien por aparecer como empleado dejó de cobrar los planes sociales de la Nación.

Tres días después de presentada­s las denuncias, Ale firmó el decreto 31948/ 13 de licencia por vacaciones sin la autorizaci­ón del Concejo Deliberant­e que exige la Constituci­ón provincial. Ayer hizo su descargo en su cuenta de Facebook: “No estoy prófugo ni fugado, sino que estoy en Buenos Aires participan­do de un encuentro al que nos invitó la ministra”.

No es el primer escándalo de co- rrupción que involucra a Ale. Hace un tiempo, el mismo Llanos lo había denunciado por no explicar el destino de los $ 32 millones que el Gobierno nacional envió para la construcci­ón de 268 viviendas que nunca se hicieron. Según Ale, ese dinero fue entregado a la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala, quien niega haber recibido los fondos.

En medio de las denuncias, en Libertador San Martín algunos atribuyen la denuncia a un conflicto interno del peronismo local. Ese mismo argumento es el que esgrime el gobernador, Eduardo Fellner, para no intervenir. El concejal del PJ disidente, Juan Baigorria, contó a Clarín que la pelea de Llanos y Ale viene de 2011 y asegura que el ex intendente acumula varias denuncias penales por malversaci­ón de fondos, entre las que figura la compra a precio vil de un predio municipal valuado en $ 10 millones.

 ??  ??
 ??  ?? Escándalo. Ale, intendente acusado
Escándalo. Ale, intendente acusado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina