Clarín

Israel: una estrella de TV, clave para formar gobierno

Salió segundo y es vital para que Netanyahu vuelva a ser premier.

- TEL AVIV. ESPECIAL Shlomo Slutzky sslutzky@clarin.com

Sin usar su cinturón marrón de karate ni los guantes de boxeo que se calza tres veces por semana en su gimnasio privado, Yair Lapid es sin duda el gran triunfador de las elecciones israelíes. Su partido, “Iesh Atid” ( Hay Futuro), se convirtió ayer – en contra de todos los sondeos de opinión– en el segundo más votado con 19 diputados de un total de 120, superado solo por la coalición de partidos gobernante­s de derecha, Likud-Beitenu, liderada por Benjamin Netanyahu y Avigdor Lieberman.

Así, Lapid y su partido se convirtier­on en piezas indispensa­bles para la formación de cualquier gobierno estable en Israel. Ayer dijo que no está de acuerdo con formar un bloque anti-Netanyahu, por lo que se estima que accederá a una alianza con el premier.

Lapid, nació en 1963 en la familia de una conocida escritora y un polémico periodista con posiciones ultraliber­ales y anticleric­ales acérrimas. Lapid admira a su padre y emprendió el camino del periodismo y fue columnista del diario Yedioth Ahronot. Como parte de su pragmatism­o, participó en campañas de publicidad de bancos que le aportaron gruesas sumas de dinero. Jugó con una imagen de seductor, laico, moderno e intelectua­l, ocupando hasta hace un año la función de presentado­r del noticiero semanal del canal privado is-

Lapid se erigió como adalid de la clase media laica que pide reformas sociales

raelí, desde donde –indirectam­ente– hizo campaña para el partido que lanzó unos meses atrás.

Cuando fue la multitudin­aria protesta social en 2011 –una manifestac­ión de la clase media golpeada por la situación económica– Lapid se autonombró como adalid de ese sector que siente que carga con el peso de los impuestos y con la obligación de tres años de servicio militar obligatori­o y un mes anual como reservista­s, imposicion­es de las que están exentos cientos de miles de ultrarreli­giosos.

Lapid se dice independie­nte de todo grupos de interés, de los lobistas y de los partidos “viejos”, por lo que en su lista de diputados no colocó ningún legislador en funciones, lo que significa una innovación y un peligroso experiment­o a la vez.

Si bien sus posiciones son ambiguas, habla de la necesidad de buscar un acuerdo con los palestinos, atendiendo también a las exigencias y críticas del mundo para con la política exterior israelí. “Los palestinos son una realidad y quizás no nos gustan, o nosotros no les gustamos a ellos, pero es la realidad en la que vivimos hoy. El argumento de Netanyahu de que ‘no tenemos un socio’ es tratar de escapar de esa realidad”, dijo.

 ??  ?? Seductor. Yair Lapid practica karate y box. Es líder de un partido de centro.
Seductor. Yair Lapid practica karate y box. Es líder de un partido de centro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina