Clarín

Cristina visitó con sus candidatos la zona de los incendios en Córdoba

Enemistada con el gobernador De la Sota, no le avisó de su llegada. Allí, habló sólo de los aportes de la Nación.

- CORDOBA. CORRESPONS­AL Gustavo Molina cordoba@clarin.com

“Con toda la ayuda que se ha hecho a nivel nacional, con los aviones hidrantes, los infantes de marina y todas las fuerzas armadas que desplegamo­s, más toda la ayuda de ANSeS, venimos a hacerle el aguante a la gente”, dijo ayer al mediodía la presidenta Cristina Kirchner cuando llegó en forma sorpresiva a Villa María en el Tango 02. Desde allí, voló en helicópter­o hacia la localidad de Yacanto, la más afectada por los incendios forestales que asolaron Córdoba, principalm­ente el Valle de Calamuchit­a.

La mandataria fue recibida en Villa María por el intendente Eduardo Accastello -un K con excelente relación con el gobernador José de la Sota-; y de allí partió junto a la comitiva presidenci­al hacia Yacanto, gobernada por el kirchneris­ta Oscar Musumeci.

“Vimos el desastre que dejó el fuego, pero también vimos lo que pudimos hacer”, afirmó la Presidenta en su recorrida. Y agregó: “Cuando pasa del fragor mediático, se apagan las cámaras, la sociedad se olvida o pasa a otro tema; por eso estamos acá para apoyar a la gente”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social delasotist­a, Daniel Passerini, valoró la visita: “Lo más importante es que trabajemos juntos para solucionar” y destacó que los planes de la Nación y la Provincia “seran complement­arios”.

“La tragedia es siempre tragedia. No hay un medidor de tragedias. Toda tragedia necesita que todos nos pongamos a ayudar, porque la tragedia de una persona es la tragedia de todos”, aseguró Cristina, acompañada por los candidatos a diputados Carolina Scotto y Martín Gill, a la vez que anunció la puesta en marcha de créditos para la reconstruc­ción de viviendas. Las ayudas nacionales se suman al Plan de Reconstruc­ción Cura Brochero, lanzado por el Gobierno cordobés.

Mientras la Presidenta recorría las zonas más afectadas, De la Sota twitteó: “Calor y viento, reinicio de incendios. Costa Sacate complicado. Tirolesa, Alpa Corral y Molinari, complicado­s. Athos Pampa se reactivó”. También le dedicó ironías a la Presidenta ( Ver recuadro).

Por su parte, el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, le dijo a Clarín: “Tenemos controlado­s la mayoría de los focos. Ahora estamos trabajando en la zona de Altos de Chipión y Costa Sacate con personal de la zona”. El funcionari­o cordobés aclaró que “el incendio que se reactivó en Athos Pampa era una columna de humo que estaba en una zona ya quemada, por lo que está controlado”.

Por momentos caminando y en otros a bordo de una camioneta, Cristina, junto a parte de su gabinete e intendente­s locales, recorrió un aserradero que resultó totalmente destruido por las llamas; además de la Municipali­dad de Yacanto, el cuartel de Bomberos y la cooperativ­a eléctrica local. En su recorrida, entregó $ 2 millones en subsidios para la reparación de la red eléctrica; y se comprometi­ó a donar grúas e hidrolavad­oras a la cooperativ­a.

 ?? / MARCELO CACERES ?? Cenizas. La Presidenta recorrió el área de Yacanto más de una semana después de los incendios.
/ MARCELO CACERES Cenizas. La Presidenta recorrió el área de Yacanto más de una semana después de los incendios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina