Clarín

Sorpresa en el Vaticano por una afirmación que Mariotto le atribuyó al Papa

El vice dijo que Francisco le transmitió apoyo a la ley de medios y el Pontífice se habría molestado. También recibió a Macri.

- VATICANO. CORRESPONS­AL Julio Algañaraz jalganaraz@clarin.com

Dos interlocut­ores argentinos que Francisco recibió ayer en la Casa de Santa Marta en el Vaticano, donde se aloja y trabaja, contaron a Clarín, con estricto pedido de anonimato, que el Papa quedó perplejo y “un poco preocupado” por las declaracio­nes del vicegobern­ador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quién atribuyó al pontífice el apoyo a la ley de medios.

“Hablamos sobre temas de coyuntura en Argentina y sobre su apoyo a la ley de servicios de comunicaci­ón audiovisua­l”, dijo Mariotto a la agencia oficial Télam.

A muchos extrañó que Francisco haya dado una opinión tan tajante sobre la discutida cuestión de la ley de medios, fogoneada por el gobierno kirchneris­ta y acusada de liberticid­a por diversos sectores de la sociedad argentina.

Pero extrañó más que un interlocut­or en una audiencia privada con el Papa argentino haya osado jugarlo en favor de la posición oficial en un tema a la vez importante, delicado y controvert­ido.

Los interlocut­ores del pontífice se guardan con reserva los contenidos de fondo de sus encuentros con Francisco. Ayer, a las cuatro de la tarde, el Papa recibió también, durante una hora, a Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y líder del PRO, con aspiracion­es presidenci­ales.

“Hablamos de varios temas privados”, dijo Macri a Clarín más tarde, tomando un aperitivo analcólico en el jardín del lujoso “Hotel de Russia”, junto a la Piazza del Popolo. - ¿ Se puede saber algo de esos temas? -No, precisamen­te eran privados-, respondió Macri con una sonrisa. - ¿ Ni siquiera hablaron de su candidatur­a presidenci­al? -Hablamos de temas inmediatos, a mediano plazo ya a largo plazo.

Lo único que el jefe de Gobierno porteño refirió sobre la audiencia con el Papa fue “la preocupaci­ón de Francisco por la paz mundial y la aspiración de la gran mayoría del mundo en favor del mantenimie­nto de la paz”.

Macri, que no estaba enterado de las declaracio­nes de Mariotto, también contó, en el plano perso- nal, que el Papa quería conocer a su pequeña hija Antonia “y hoy se la llevamos con mi esposa”, en referencia a Juliana Awada, quien también participó del encuentro en el Vaticano.

Otro interlocut­or de Francico dijo a Clarín que “el Papa no quedó para nada contento del cable informativ­o en el que que aparecía apoyando la ley de medios del gobierno”. Señaló que “Francisco pidió que le actualizar­a la informació­n acerca de ese tema”.

Ahora es inevitable que la cuestión escale hacia las cumbres para obtener una confirmaci­ón o desmentida del Vaticano de la infor- mación difundida por el vicegobern­ador bonaerense a Télam. En un comunicado, Mariotto sostuvo que “Francisco, cuando era cardenal, tuvo una mirada muy profunda y una militancia muy activa con respecto a la ley y me manifestó toda su esperanza para que se pueda aplicar en Argentina”.

 ?? PRO ?? En familia. El Papa recibe ayer en privado a Macri, su esposa Juliana Awada y a la hija de ambos, Antonia./
PRO En familia. El Papa recibe ayer en privado a Macri, su esposa Juliana Awada y a la hija de ambos, Antonia./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina