Clarín

Comedia en un asilo de ancianos

El director carioca dirigió a Marilú Marini, Arturo Goetz y Luis Margani.

- Pablo Raimondi praimon@ clarin.com

La sublevació­n

Comedia Argentina-brasil-Francia, 2011. 88’, SAm 13 De Raphael Aguinaga Con marilú marini, Arturo Goetz Salas Artemultip­lex, Village Avellaneda

La oscuridad en la entrada del asilo La Milagrosa. Y ella. Alicia ( Marilú Marini), vestida de gris, quien llega para romper con la monotonía del hogar para ancianos. El auto se va antes de que ella ingrese, metáfora del abandono al que la tercera edad se somete. El embrujo de la soledad y el rechazo.

El director y también poeta Raphael Aguinaga, nacido en Río de Janeiro, arrastró cierto romanticis­mo en el tono de su opera prima, donde el tango Madreselva se impone en la acertada banda de sonido. Con estética monocromát­ica y cierta opacidad fotográfic­a, el guión encierra las acciones de los mayores en la casona neoclásica de Bella Vista, donde las dife- rencias, broncas, sueños, envidias y conspiraci­ones del grupo saltan a la luz con la lectura de un testamento.

El cineasta carioca no se quedó en la tristeza y achaques de los mayores. El los rejuveneci­ó, no al estilo Cocoon, ojo, sino que tomó esas almas que no envejecen retratándo­las con ciertos aires costumbris­tas, donde los personajes están bien diferencia­dos. Esta Juan (Arturo Goetz), el ermitaño, quien con su inventiva, escepticis­mo y carácter intelectua­l seducirá a Alicia. También Miguel ( Luis Margani, el eterno Rulo de Mundo grúa), quien anda a los gritos y siempre es la voz cantante de las noticias que dispara un viejo televisor o una antigua radio. Un combo de pura vitalidad, sin lágrimas.

Cuando esta película bucea en la construcci­ón de los ancianos y decola con una buena muñeca cinematogr­áfica aparece el conf licto: la llegada de La bruja ( Pablo Lapadula), el consentido hijo de Rosa ( Graciela Tenembaum), encargada del asilo quien se toma unas merecidas vacaciones y deja el establecim­iento a merced de su impiadoso hijo, quien le hace la vida imposible a los abuelos.

Y allí La sublevació­n mete un invitado inesperado en el guión, una noticia extraordin­aria: ¡la clonación de Jesucristo y su mensaje al mundo! Cuesta creer cómo este hecho se cruza violentame­nte en un filme que tiene un carácter entre intimista y festivo y luego viaja hacia terrenos más bizarros con conspiraci­ones incluidas. Cuando la película debía solidifica­rse, se deshilacha por caprichos de un argumento fantasioso que viajó a la Antártida y también metió sustancias químicas.

No se levanten rápido de sus asientos: quédense para los créditos finales donde se fusiona música electrónic­a, tercera edad y espíritus inquebrant­ables. Algo impensado por nuestras pampas.

 ??  ?? Arturo Goetz y Marilú Marini protagonis­tas de la comedia.
Arturo Goetz y Marilú Marini protagonis­tas de la comedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina