Clarín

Luchador clave por los derechos humanos y cofundador del CELS

-

José Federico Westerkamp, uno de los fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales ( CELS) e integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), murió esta semana a los 96 años. Su labor fue clave para confeccion­ar las listas de los desapareci­dos y presentar Hábeas Corpus en favor de la víctimas del terrorismo de Estado.

Westerkamp nació el 3 de junio de 1916 y era amigo de Emilio Fermín Mignone, a quien acompañó en la fundación de la APDH en 1975. Ese año había sido detenido su hijo Gustavo, encarcelad­o sin proceso hasta 1983. Su otro hijo, Federico, emigró a Francia donde permaneció hasta 1984.

Hace dos años, en enero de 2012, había muerto su esposa Ángela Muruzábal de Westerkamp, científica y luchadora por los derechos humanos. Doctora en química, fue colaborado­ra de los premios Nobel, Luis Federico Leloir y Bernardo Houssay. En los 50 trabajó en la fundación de la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN) donde enseñó hasta 1978.

“Pipo”, como le decían, y su esposa Ángela jugaron un papel clave en la denuncia de los crímenes durante la dictadura. Allí pesaron sus contactos con Amnistía Internacio­nal y Patricia Derian, secretaria para los Derechos Humanos y Asuntos Humanitari­os durante el gobierno de Jimmy Carter.

Westerkamp y su esposa fueron solidarios con los familiares de presos y desapareci­dos, trabajando junto a Mignone, Alfredo Bravo, Boris Pasik, Emilio Conte y Esther Ballestrin­o de Careaga, una madre desapareci­da en la Iglesia de la Santa Cruz, entre otros.

Westerkamp fue el primero en compilar la lista de los científico­s presos y desapareci­dos durante la dictadura. Durante la dictadura estuvo detenido en dos oportunida­des. Una, cuando el gobierno militar intentó descabezar al CELS y lo encarceló junto a Mignone, Conte, Cristina Caiati, Carmen Lapacó, Boris Pasik y Alfredo Galetti. La segunda, cuando denunció al juez federal de Rawson como “inepto e inoperante” porque no atendía las denuncias de los malos tratos contra los presos políticos alojados en la cárcel de la capital de Chubut.

Fue también fundador y presidente del Movimiento por la Vida y por la Paz ( MOVIP) y miembro honorífico de la Fundación Síntesis. En 2012, la Legislatur­a porteña lo declaró “Personalid­ad Destaca- da de las Ciencias y los Derechos Humanos”.

Westerkamp, doctor en Química y Física graduado en la UBA en 1949, realizó posgrados en Columbia, EE.UU., entre 1947 y 1960. Se le reconocen dos grandes logros científico­s, precursore­s en el uso del láser y las microondas. Contribuyó a la formación de la Asociación de Física y la Sociedad Científica Argentina y advirtió sobre los riesgos del uso de la energía nuclear, propiciand­o el uso de energías limpias como precursor de la defensa del ecosistema.

En la Argentina, el científico fue miembro de la Pugwash, un movimiento creado por Bertrand Russell y Albert Einstein, a quien conoció personalme­nte. En Miradas al Sur, entrevista­do junto a su hijo Gustavo, contó que logró la firma de Jorge Luis Borges en una declaració­n sobre los desapareci­dos. Fue a la casa, le mostró las listas y lo convenció. “Ni siquiera le pedí entrevista ni nada. Fui directamen­te”, recordó.

 ??  ?? Valiente. Westerkamp firmó y presentó los primeros Hábeas Corpus.
Valiente. Westerkamp firmó y presentó los primeros Hábeas Corpus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina