Clarín

Un informe de EE.UU. advierte sobre lavado de dinero en Argentina

Habla de las “vulnerabil­idades del sistema financiero” en el país. Y alerta sobre “el narcotráfi­co, la corrupción y el contraband­o”.

- WASHINGTON. Paula Lugones plugones@ clarin.com

Estados Unidos está preocupado por “el lavado de dinero del narcotráfi­co, la corrupción, el contraband­o y la evasión fiscal en la Argentina” y alerta que “las vulnerabil­idades generales del sistema financiero” exponen a nuestro país al riesgo del financiami­ento al terrorismo. También advirtió sobre el avance del consumo de paco ( pastas base) entre los sectores más humildes.

En su informe anual sobre “Lavado de dinero y delitos financiero­s”, el Departamen­to de Estado, señala que en la Argentina “la mayoría de las operacione­s de lavado se hacen a través de transaccio­nes en centros offshore”, o paraísos fiscales. Y advierte que “el extendido uso de efectivo facilita que sea vulnerable al lavado de dinero”.

El reporte destaca que “las restriccio­nes del Gobierno al acceso a la moneda extranjera creó un mer- cado paralelo”. Señala que “los argentinos tienen miles de millones de dólares fuera del sistema financiero formal, en destinos offshore o en el país, muchos legítimame­nte ganados, pero no declarados”. La estimación de la economía informal varía del 25 al 40%, dice el informe. “La vulnerabil­idad general en el sistema expone a Argentina al riesgo del financiami­ento al terrorismo”, alerta.

El informe “no es muy distinto a la posición de EE.UU. en el GAFI ( Grupo de Acción Financiera In- ternaciona­l), donde Argentina es monitoread­a bien de cerca y es un país borderline, al borde de que se lo coloque en la lista gris”, dijo a Clarín Diego Gorgal, especialis­ta en Seguridad, desde la Universida­d de Georgetown. “Hay solo tres condenas por lavado de dinero vinculadas al narcotráfi­co en Argentina en la última década. Nada”.

El Departamen­to de Estado también difundió su reporte sobre drogas. En el capítulo argentino, advierte que el consumo y la producción de cocaína son problemas que crecen y alerta que el consumo de paco es un drama que se expande en los sectores más humildes.

El informe apunta que el ministerio de Seguridad ha reanudado la cooperació­n con EE.UU. para el combate de las drogas, suspendida en 2011 y ahora se comparte informació­n, entrenamie­ntos y seminarios. Pero “Estados Unidos no ha recibido autorizaci­ón para cooperar con las fuerzas de seguridad provincial­es”, destaca, a diferencia de lo que señaló la embajada de EE.UU. en la Argentina, que dijo al diario La Nación que gobernador­es habían viajado a Washington para pedir colaboraci­ón sobre el tema. Juan Felix Marteau, director del programa “Prevención global de lavado de activos y financiaci­ón del terrorismo” de la UBA, señaló a Clarín: “Hay una preocupaci­ón de los gobernador­es de desarrolla­r una política activa. En ese escenario sería muy positivo reanudar la cooperació­n con la DEA”.

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Sbatella. El titular de la unidad antilavado, en febrero./
LUCIANO THIEBERGER Sbatella. El titular de la unidad antilavado, en febrero./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina