Clarín

Por subsidios y pagos de la deuda, se duplicó el déficit fiscal en enero

Llegó a 3.052 millones de pesos. El desequilib­rio creció pese a que los ingresos aumentaron varios puntos por encima de la inflación.

- Ismael Bermúdez ibermudez@ clarin.com

Las cuentas públicas arrancaron en enero con un déficit de $ 3.052 millones.

Es un 92,8% más de los $ 1.583 millones de igual mes de 2013, de acuerdo a las cifras difundidas ayer por el Ministerio de Economía que aún no reflejan el impacto de la reciente devaluació­n del peso.

Si se descuentan las transferen­cias de los intereses de la ANSeS, el rojo trepa a $ 6.057 millones, cuadruplic­ando los números del año pasado. Y si se excluyen tanto los ingresos como los pagos de la Seguridad Social, y se considera solo los números del Tesoro Nacional el déficit suma $ 12.506 millones, un 100% más.

Este mayor desequilib­rio se debió fundamenta­lmente a las mayores compensaci­ones y subsidios por Energía y Transporte, al mayor déficit de las empresas publicas y a los mayores pagos por intereses de la deuda.

Esos números negativos se destacan aún más porque los ingresos por la recaudació­n de impuestos y aportes a la Seguridad crecieron un 37,9%, varios puntos por encima de la inflación, fundamenta­lmente por la buena performanc­e del IVA ( 42,3%) y de Ganancias (+ 46,9%). Sin embargo, el déficit casi se duplicó.

Es que los gastos totales subieron un 45%, liderados por los subsidios económicos (+ 60%), los intereses de la deuda (+ 60%) y el déficit de las empresas públicas (+ 634% o $ 1.400 millones más).

Tanto los sueldos como las prestacion­es de la seguridad social aumentaron un 34 % anual y los gastos de capital un 35,5%.

Sin embargo, el gasto promedio subió al 45% porque, según el Ministerio de Economía, “se destacaron además los gastos realizados en calidad de Transferen­cias Corrientes a personas y a empresas privadas cuya expansión fue del 73,1% anual. Dentro de esta partida se destacan la Asignación Universal por Hijo y las demás asignacion­es familiares, las diversas prestacion­es administra­das por el PAMI, así como también las compensaci­ones, subsidios y estímulos a la producción de los programas asociados a Energía y Transporte”.

En base a estos números, y al déficit récord registrado durante 2013, con la reciente devaluació­n y la mayor inflación, el objetivo oficial es licuar el gasto, en especial de sueldos y jubilacion­es.

Es que la mayor inf lación asegura distintas velocidade­s entre ingresos y erogacione­s. Por ejemplo, el Gobierno busca que las paritarias se firmen por debajo de la inflación esperada, mientras la suba del 11,31% de las jubilacion­es y pensiones –que regirá entre marzo y septiembre próximos— quedará licuada o absorbida por la inflación del primer trimestre.

La agenda oficial se complement­a con una suba de las tarifas de servicios públicos, como anunció el Ministro Axel Kicillof.

 ?? / NéSTOR SIEIRA ?? Gasto. Transporte y combustibl­e requieren muchos fondos.
/ NéSTOR SIEIRA Gasto. Transporte y combustibl­e requieren muchos fondos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina