Clarín

“Cajonean el proyecto de tolerancia cero en alcohol”

-

No toman medidas por miedo a perder votos. Es un tema actual, real, duro, concreto, transgreso­r ... y tratado con muy poca seriedad y compromiso por muchos funcionari­os e intendente­s. Hace poco el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, haciéndose eco de estadístic­as de pedidos de asociacion­es de víctimas y de una realidad insoslayab­le, envió un proyecto al Senado de la Nación para que haya tolerancia cero con los que conducen con alcohol en sangre (hoy los conductore­s particular­es pueden tener hasta 0,50 ml.; motociclis­tas 0,20 y los profesiona­les 0). ¿Ustedes creen que se votó? ¿ Creen que va a salir votado? No lo creo. ¿Por qué? No lo sé. Quizás haya senadores que crean que esto es limitar libertades individual­es, o que a ellos o a algún hijo de ellos los puedan agarrar en esa situación y por eso lo cajonean.

Yo, que viajo por el país dando charlas de concientiz­ación, veo en muchas localidade­s que hay una falta absoluta de compromiso y de no meterse con este tema. Ellos creen, en una visión muy cortoplaci­sta, que tomar una medida de control en sus ciudades les haría perder votos. Sé de qué hablo, lo vivo permanente­mente y lo hablo con los funcionari­os, con docentes y alumnos. Existe el “amiguismo” en la mayoría de las ciudades medianas y chicas del país, donde quizá el que controla el tránsito es amigo del que va borracho manejando y éste a su vez es primo del juez o del intendente ... Y esto evita que se tomen medidas, porque después la misma gente es la que golpea la puerta del jefe comunal pidiendo que le devuelvan el auto secuestrad­o. Las ciudades que tomaron medidas para que la gente conduzca sin alcohol, para que la sociedad entienda que la primera causa de muerte en nuestro país de los jóvenes de entre 15 y 25 años son los siniestros viales, y el alcohol es su primera causa, no han perdido elecciones.

Entonces, ¿de qué “piantavoto­s” hablan? Si como intendente o funcionari­o a cargo de la seguridad vial de la CABA o de otros lugares del país, se genera un plan a largo plazo, consistent­e, permanente, con mediciones, con infraestru­ctura y con voluntad política y campañas mediáticas anunciando el porqué de este plan, les aseguro que es probable una resistenci­a de la sociedad de una o dos semanas. Pero a la tercera, la misma sociedad es la que levantará en andas a quienes los impulsen. ¿Saben por qué? Simplement­e porque ayudarán a salvar vidas. Y creo que eso es lo que falta, que muchos funcionari­os se atrevan a involucrar­se a salvar vidas. En muchos países lo han logrado. Espero que sigamos en ese camino.

Sergio Levin

slevin@fibertel.com.ar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina