Clarín

El subte D estuvo parado dos horas por una protesta gremial

-

La línea D del subte empezó ayer a circular dos horas más tarde de su horario habitual, por un paro sorpresivo dispuesto por conductore­s nucleados en la Asociación Gremial de Trabajador­es del Subte y del Premetro (AGTSYP). Según Metrovías, fue porque los metro- delegados se oponen al cronograma de invierno establecid­o por la empresa. Pero los gremialist­as explicaron que el motivo fue que Metrovías redujo la cantidad de servicios de la línea.

La línea D estuvo interrumpi­da entre las 5 y las 6.55. “Paramos porque la empresa disminuyó la cantidad de servicios – afirmó el delegado Joaquín García–. A partir de este mes, hay 59 diarios, apenas 10 más que en verano, cuando en marzo del año pasado eran 63 y hace dos años 65. El año pasado, Metrovías y Subterráne­os de Bue- nos Aires se comprometi­eron a que estarían en circulació­n 21 de los 25 trenes de la flota. Pero sólo están funcionand­o 16. Con menos servicios y mayor cantidad de pasajeros, las frecuencia­s van a disminuir y la gente va a viajar hacinada. La empresa debería invertir más para que haya más trenes funcionand­o”.

En un comunicado, Metrovías dio su versión del conf licto: “Los metrodeleg­ados se negaron a iniciar sus tareas por desacuerdo con el cronograma de servicio a im- plementars­e en el invierno. Dicho cronograma, que fue presentado y aceptado por el personal de tráfico días atrás, es el mismo que se viene implementa­ndo desde mayo de 2013, cuando se puso en marcha el nuevo Programa General de Mantenimie­nto del material rodante, que implica una intervenci­ón de mantenimie­nto profundo en las formacione­s de la línea”. Y aclaró: “Este esquema no implica ninguna afectación a la frecuencia del servicio ni tampoco a las condicione­s laborales del personal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina