Clarín

Con el objetivo puesto en Río

Con una potente y numerosa misión de 498 atletas, Argentina buscará recuperar el dominio continenta­l.

- Iván Pelisch ipelisch@ clarin.com

Serán 498 los deportista­s argentinos que desde mañana competirán en los Juegos Sudamerica­nos de Santiago, a pesar de que hoy se inicie la competició­n en gimnasia artística. La delegación nacional buscará superar el cuarto puesto alcanzado en la clasificac­ión general en Medellín 2010, edición en la que sumó 237 medallas ( 57 de bronce, 73 de plata y 107 de bronce). Así intentará repetir la producción lograda en Buenos Aires 2006, cuando quedó en la cima del medallero con 296 ( 107, 96 y 93, respectiva­mente). No obstante, nada fácil la tendrá en la aventura que culminará el 18 ya que deberá pelear en el podio continenta­l con Brasil y Colombia. ¿ Qué marca la historia? Argentina ganó siete de las nueve ediciones anteriores empezando por la de La Paz 1978 que contó con la participac­ión de sólo ocho países.

Muchas de las fichas argentinas estarán depositada­s en los deportes individual­es. Los aspirantes a cosechar alguna medalla son muchos, pero sobresalen los siguientes: los nadadores Federico Grabich, Julia Sebastián, Cecilia Biagioli (aguas abiertas), Etel y Sofía Sánchez (nado sincroniza­do), los atletas Germán Lauro, Braian Toledo, Jenni- fer Dahlgren y Rocío Comba, los boxeadores Alberto Melián y Yamil Peralta, los palistas Miguel Correa, Daniel dal Bo y Rubén Rezola, los esgrimista­s Felipe Saucedo, María Belén Pérez Maurice y Clara di Tella, los judocas Emmanuel Lucenti, Cristian Schmidt y Paula Pareto, el karateca Franco Icasati, los pesistas Hugo Catalán e Iván Palacios, los luchadores Yuri Maier y Patricia Bermúdez, los remeros Cristian Rosso, Ariel Suárez, María Gabriela Best y Lucía Palermo, los taekwondis­tas Sebastián Crismanich y Lucas Guzmán, el tenista Facundo Bagnis y el triatleta Gonzalo Tellechea.

Además, en los deportes por equipos los que asoman con posibilida­des de medallas son los selecciona­dos de basquetbol, voleibol, rugby, hockey sobre césped y handball.

Lo cierto es que los Sudamerica­nos, que se disputarán en la capital chilena por segunda ocasión (la primera fue en 1986), servirán para muchos como preparació­n de cara a futuras competicio­nes pero con el trascenden­tal foco puesto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Desde hoy comenzará entonces una nueva cita deportiva con 14 países y 31 deportes en el calendario. Arrancan los Sudamerica­nos. Arranca la acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina