Clarín

Melancolía en estudio

“El verano siguiente”, de Gabriel Nicoli

- P.R. praimondi@ clarin.com

La lluvia, las rondas de mate, las risas, la ansiedad. O los conflictos, la tensión, la tristeza por una muerte inesperada. Postergaci­ón. Miedo.

Todo se apila en Elefante blanco, el búnker de grabación montevidea­no donde No Te Va Gustar (uno de los grupos más convocante­s del rock charrúa) se recluyó para gestar su último disco: El calor del pleno invierno. Contracara­s.

Y en donde el director argentino Gabriel Nicoli se invisibili­zó, cámara en mano, para registrar paso a paso y de un modo no invasivo. Sin entrevista­s ni declaracio­nes al lente. Sólo la cruda intimidad del proceso compositiv­o del álbum.

Desde el comienzo, El verano siguiente parece una semblanza sobre su líder, el cantante y guitarrist­a Emiliano Brancciari quien construye en off las vivencias del grupo. ¿Una biopic sobre él? No, por más que él guíe al espectador (con su voz en off) recorriend­o las cuatro estaciones de este viaje cinematogr­áfico que culmina, muy acertadame­nte, con la antesala del show en Costanera Sur ( 6/4/ 13) ante más de 50.000 personas.

La edición del filme tiene sus momentos críticos, con un ritmo que, por momentos, parece el de un videoclip donde se intercalan, como flashes, grabacione­s de instrument­os, un asado, anécdotas de convivenci­a, entredicho­s, y más.

El verano siguiente es un collage de vivencias, que por momentos pierde el hilo argumentat­ivo por el forzado vértigo que busca ante la tranquilid­ad del grupo: no esperen una road movie con los cliches típicos del rock. No, en NTVG todo es melancolía. Muy familiar.

Durante el rodaje se vivió la muerte del tecladista Marcel Curuchet (el 14/07/12 en EE.UU.), que mutó de gris a negro el tenor del filme. Pero jamás se cayó en el golpe bajo. La grabación de los coros de NTVG, en una iglesia, fue una metáfora de lo padecido.

 ??  ?? El verano siguiente
Documental Uruguay-Argentina, 2014. 69’, ATP De Gabriel Nicoli Salas Showcase Belgrano, Cinemark Palermo, Monumental
No Te Va Gustar La banda uruguaya en un registro lejos del cliché.
El verano siguiente Documental Uruguay-Argentina, 2014. 69’, ATP De Gabriel Nicoli Salas Showcase Belgrano, Cinemark Palermo, Monumental No Te Va Gustar La banda uruguaya en un registro lejos del cliché.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina