Clarín

Clases en Capital y amenaza de más paros en la Provincia

Pelea por los sueldos docentes

- Informes: Correspons­alías

Hoy volverán a la escuela, a pleno, los chicos porteños. Los gremios bonaerense­s podrían seguir la huelga.

Con el paso de las horas, se diluyen las posibilida­des de encontrar una fecha cierta de inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires. Los principale­s gremios de docentes estatales ratificaro­n que no retornarán a las aulas “hasta que el gobierno haga una nueva propuesta salarial”. Y esa posibilida­d está fuera de las previsione­s de la administra­ción bonaerense, al menos por ahora.

Mientras tanto, en la Capital Federal las clases se reanudarán a pleno hoy, tras los dos días de paro para protestar por el sistema de inscripció­n online y la falta de vacantes. En las últimas 48 horas la adhesión de los docentes fue dispar (ver Maestros a favor...).

A nivel nacional, la medida de fuerza volvió a sentirse con fuerza ayer en las escuelas públicas de 19 distritos. Aunque el paro redujo en parte su impacto porque cuatro de los cinco sindicatos nacionales decidieron acatar la conciliaci­ón obligatori­a.

En la provincia se de Buenos Aires se cumplió la segunda de las tres jornadas de paro previstas (aquí la huelga es de 72 horas) y los establecim­ientos públicos estuvieron casi cerrados en todo el territorio. Sólo funcionaro­n los colegios privados, porque el sindicato que los agrupa –SADOP– fue uno de los que acató la conciliaci­ón dispuesta por el gobierno nacional.

De esta manera, tres millones de alumnos bonaerense­s de nivel primario siguen sin clases y no saben cuándo volverán a las aulas. La negociació­n paritaria entre la provincia y el Frente Gremial (integrado por FEB, Suteba, SADOP, UDA y AMET) comenzó sobre el filo del arranque escolar y no tuvo resultados.

Las autoridade­s ofrecieron una mejora del 25,5% a pagar en tres etapas. Llevaba el sueldo testigo del maestro de grado, que recién ingresa al sistema, de 3.600 pesos a 4.522 pesos en diciembre de este año. Fue rechazado casi de inme- diato.

Así, el ciclo lectivo no empezó en la fecha prevista por tercer año consecutiv­o en el territorio provincial. La semana que viene está previsto el debut del nivel secundario. Por ahora, las actividade­s de toma de exámenes de marzo se cumplen con normalidad.

“Vamos a respetar la decisión del congreso de delegados del 25 de febrero. No volveremos a las aulas hasta que no haya una propuesta digna”, reiteró ayer Mirta Petrocini, presidente de la FEB. Y habrá también jornadas de movilizaci­ón en los pueblos del interior. “Los educadores salen a la calle a explicar los motivos de las medidas de fuerza”, explicaron en FEB. “Si no hubiera propuesta continuare­mos con las medidas de fuerza”, coincidió Roberto Baradel secretario general de Suteba.

Los funcionari­os provincial­es aún no definieron una nueva convocator­ia. Sin embargo, el gobernador Daniel Scioli manifestó su optimismo en una solución al conf licto. “Confío en llegar a un acuerdo para normalizar el ciclo lectivo”, dijo ayer. Y aclaro que la propuesta ya ofrecida contempla una variación salarial del 30,1% si se suman los 2.000 pesos por presentism­o que propuso la Nación en la paritaria con los gremios de todo el país. Igual que en 2013, dicen que las finanzas bonaerense­s no tienen margen para estirar los ofrecimien­tos.

 ?? EMILIANA MIGUELEZ ?? Cerrada.
La E.N.S.P.A. de Avellaneda, ayer, cerrada por el paro de 72 horas convocado en Provincia./
EMILIANA MIGUELEZ Cerrada. La E.N.S.P.A. de Avellaneda, ayer, cerrada por el paro de 72 horas convocado en Provincia./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina