Clarín

El moyanismo pide aumentos mayores al 30% en el Estado

Exigirá que ningún trabajador del sector público gane menos de $ 6.500 mensuales.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

¿Una vuelta a los 90, con los gremios del sector público en pie de guerra? Ayer temprano, es decir mientras el principal sindicato docente realizaba su segundo día de paro nacional, los 18 gremios estatales alineados con Hugo Moyano realizaron un plenario en la CGT opositora. Definieron ir a fondo: cada gremio exigirá un incremento salarial de por lo menos 30% y un haber mínimo de $ 6.500.

El sindicalis­ta Juan Carlos Schmid, miembro de la conducción de la Coordinaci­ón Nacional de Gremios Estatales ( CONAGRES) explicó a Clarín: “Es un frente heterogéne­o con trabajador­es que tienen salarios altos y a los que una suba del 20% quizá les queda bien y otros que tienen que pedir más porque están muy retrasados. Nadie va a pedir por debajo del 30%. Ese es el piso de referencia”.

Hugo Moyano participó de la clausura del plenario. “Me parece perfecto las resolucion­es que tomaron y mi presencia es el apoyo absoluto a esas decisiones”, dijo el líder camionero en su discurso.

En la misma línea que Schmid, el jefe de la CGT rebelde planteó: “Cuando se habla de porcentaje­s en algunas actividade­s un 30% parecería que es mucho, pero hay actividade­s en la que no es nada. Pareciera que ese porcentaje es desbordant­e, y no es así. Hay que tener en cuenta los pisos de esas organizaci­ones gremiales”.

La Coordinaci­ón Nacional de Trabajador­es Estatales ( CONAGRES) está formada por la Confederac­ión de Empleados Municipale­s, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Dragado y Balizamien­to, Personal de los Organismos de Previsión Social y los docentes de UDCBA, entre otros.

Los municipale­s porteños aplicaron ayer mismo lo resuelto en el plenario. En la primera reunión paritaria, reclamaron un aumento salarial del 35%. Las autoridade­s macristas solo tomaron nota del pedido y no hicieron ninguna contraofer­ta. Fuentes de la Ciudad opinaron anoche que el pedido del gremio era demasiado elevado.

En un duro documento difundido tras su plenario, CONAGRES consideró: “El Estado ( Nacional, Provincial, Municipal) en su rol de empleador, vuelve a poner a sus trabajador­es como variable de ajuste, recurriend­o a las fórmulas neoliberal­es que rechazan en los discursos pero pretenden llevar a la práctica”.

En su discurso, Moyano castigó fuerte al Gobierno. “Las medidas de ajuste que están tomando las podrían haber tomado Martínez de Hoz y Cavallo. Son medidas neoliberal­es completame­nte”. El camionero siguió: “Están pidiéndole a los gremios que no pidan más del 25% y eso sería renunciar a recuperar el poder adquisitiv­o del salario. Creo que nadie puede aceptar eso, solo los entregador­es y sumisos”.

También se refirió a la paritaria nacional docente. “El Gobierno quiere imponerles a los docentes 22% más presentism­o, pero el presentism­o no es parte del salario sino un premio al mayor esfuerzo. El porcentaje que les ofrecieron es una falta de respeto”.

Moyano anticipó que en la tercera semana de marzo los gremios de su central sindical participar­án junto a los de la CGT de Luis Barrionuev­o de un plenario. Ambas centrales podrían convocar ahí un paro. “Tomaremos la determinac­ión que tengamos que tomar”, se limitó a decir ayer el camionero.

Ayer, se aprobó que los gremios de CONAGRES coordinen acciones con la CTA de Pablo Micheli.

Anoche, por otro lado, Camioneros informó que se venció la conciliaci­ón obligatori­a con la firma Siderar. El gremio se declaró en estado de alerta y movilizaci­ón” y no descartó retomar “las medidas de fuerza”.

 ??  ?? Schmid. Dragado.
Schmid. Dragado.
 ??  ?? Genta.
Municipale­s.
Genta. Municipale­s.
 ??  ?? Piumato.
Judiciales.
Piumato. Judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina