Clarín

Una autopartis­ta paralizada frena al sector automotor

Es la fabricante de faros Valeo, con sede en Córdoba. Impacta en la línea de producción de las terminales.

-

Un conf licto gremial en la fabricante de faros Valeo, cuya actividad está paralizada hace ya más de dos semanas, está generando a su vez un problema de abastecimi­ento a las terminales automotric­es. Al menos cuatro plantas ya agotaron sus inventario­s de faros y están comenzando a acumular autos sin terminar en sus playones.

“El conf licto está estancado. Si esta situación se prolonga, algunas de las automotric­es que tienen a Valeo como único proveedor podrían tener que suspender por completo su actividad, ya que la fabricació­n de unidades incompleta­s es una solución transitori­a”, señalaron fuentes del sector autopartis- ta. El miércoles, la Asociación de Fabricante­s de Autocompon­enetes ( AFAC) emitió un comunicado respaldand­o a Valeo, empresa de capitales franceses con sede en la capital de Córdoba.

Ejecutivos de dos terminales automotric­es coincidier­on con el diagnóstic­o de los autopartis­tas, pero se mostraron confiados en la intervenci­ón del Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que Valeo está encuadrada gremialmen­te en la UOM, el gremio que conduce a nivel nacional Antonio Caló, titular de la CGT oficialist­a.

“El conflicto es entre la empresa y la UOM. No me imagino a (Antonio) Caló cargando con el peso de que quede paralizada una terminal”, dijo uno de los ejecutivos, quien pidió no ser identifica­do.

Valeo está completame­nte paralizada desde el 21 de febrero. Los reclamos gremiales derivaron en más de 60 telegramas de despido, según denuncia la UOM.

A fines de diciembre, la comisión interna de Valeo inició un plan de lucha en reclamo por un monto fijo e incremento­s salariales. El conflicto se agudizó cuando la empresa echó a 20 trabajador­es, tras lo cual fueron tomadas las instalacio­nes. Fuentes gremiales aseguran que, tras 14 días de toma, los despidos suman 65.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina