Clarín

Bayer compra otra empresa en Argentina

-

Tan solo tres meses después de haberse comprado una firma especializ­ada en semillas de soja, la compañía alemana Bayer anunció ayer la adquisició­n de otra empresa agrícola de capitales nacionales. Se trata de Biagro, una fabricante de inoculante­s. No trascendie­ron los montos de la operación.

La saga de compras de los fabricante­s de la aspirina en el sector rural marca a las claras la decisión de la compañía de comenzar a ta- llar más fuerte en un negocio donde mandan otras multinacio­nales, como Monsanto y Syngenta. Bayer tiene presencia histórica en el rubro, pero básicament­e se ocupaba de los agroquímic­os. Ahora quiere dar pelea en todos los flancos, a excepción del herbicida glifosato. “Apuntamos a discutir el liderazgo en el 2020”, señaló Hernán Bagliero, su gerente de agro.

Como el resto de las multis que se iniciaron hace más de un siglo con la química, esta compañía alemana ya tiene su propia división agrícola ( Bayer CropScienc­e) y meses atrás anunció un plan de inversione­s por 2.400 millones de euros hasta 2016 para ampliar su presencia en el rubro. Su objetivo es lograr una facturació­n de 10.000 millones de euros anuales.

Ese plan incluye a la Argentina. En diciembre, Bayer había adquirido la semillera FN, con lo cual se aseguró un abanico de oferta en germoplasm­a de soja. Ahora, al ingresar a Biagro, se metió de lleno en el negocio de los denominado­s “productos biológicos” para el tratamient­o de semillas. Para entender: si los agroquímic­os son los remedios de los cultivos, los inoculante­s serían algo así como las vitaminas.

Biagro, una empresa familiar fundada en 1984, es la tercera en importanci­a en ese rubro. Su producto estrella es un inoculante que se aplica en la semilla de soja antes de la siembra. El producto asegura la presencia adecuada de una bacteria que luego garantiza la formación de una raíz vigorosa, una de las claves para el futuro desarrollo y sanidad del cultivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina