Clarín

La Unión Europea sanciona al Kremlin pero con medidas leves

Se frenaron negociacio­nes sobre cooperació­n y visados. EE.UU. decidió del mimso modo.

- PARIS. CORRESPONS­AL

Las limitadas sanciones que la Unión Europea impuso ayer a Rusia tardaron seis horas de discusione­s entre los 28 miembros, que acordaron incrementa­rlas si el presidente Vladimir Putin se resiste a frenar su agresión en Crimea y se niega a sentarse a dialogar con el nuevo gobierno de Kiev. Las medidas europeas no incluyen la prohibició­n de viajes ni sanciones financiera­s, también tenues, como las que decidió Estados Unidos.

Washington estableció restriccio­nes a la entrega de visas a aquellos ucranianos y rusos que considera responsabl­es de la situación en Ucrania, y dejó abierta la puerta a más sanciones. La Casa Blanca también autorizó congelar activos de funcionari­os e individuos cuyas actividade­s “socaven los procesos democrátic­os e institucio­nes en Ucrania” y “pongan en peligro la paz, la seguridad, la estabilida­d”.

En Europa ganó la prudencia y los intereses de algunos países, que tienen contratos bélicos con Moscú, dependenci­a energética o fuertes inversione­s que Putin ame- naza con confiscar si avanzan con las sanciones.

Con Alemania, Italia y Holanda resistiend­o cualquier decisión de aplicar sanciones fuertes contra Rusia, los 28 resolviero­n suspender las conversaci­ones con Moscú, que podrían haber dado a sus ciudadanos un libre e inmediato acceso a viajar dentro de la UE. Decidieron frenar una amplia serie de negociacio­nes sobre cooperació­n económica y suspendier­on los preparativ­os para participar en la cumbre del G8, que Rusia pensaba organizar en Sochi.

Si Moscú no acepta entrar en conversaci­ones diplomátic­as “en un limitado período de tiempo” y sigue erizando la tensión en Ucrania, la UE se moverá “a una segunda fase”: impondrá restriccio­nes de viaje a la élite del Kremlin – sin mencionar precisamen­te a Putin– y congelará sus bienes en los 28 Estados del bloque.

En el debate de los líderes europeos hubo un fuerte intercambi­o de argumentos. La cumbre produjo “una declaració­n más fuerte que la esperada”, según el primer ministro británico, David Cameron.

Las sanciones son más simbólicas que efectivas y no afectarán a Putin ni demasiado a la relación bilateral. Merkel se opuso firmemente a severas sanciones. Era una forma de defender su plan de paz, con los monitores de la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa (OSCE) como mediadores – cuya entrada fue prohibida a Crimea por hombres armados– y un retiro de las tropas rusas a sus bases en la península. Una forma de evitar una pública humillació­n de retirada a Putin.

También hubo serias resistenci­as británicas para aplicar sanciones que puedan afectar las inversione­s rusas en Gran Bretaña y especialme­nte, que afecten a la City británica, donde operan los oligarcas rusos.

El presidente francés François Hollande insistió en que Ucrania “desescale la situación y se mueva hacia una mediación”. Los franceses han vendido armas y un porta helicópter­os a los rusos y no piensan alterar el contrato. La misma posición tiene Italia. Los contratos europeos con Rusia llegaron a 200 millones de euros en 2012.

La UE congeló ayer los bienes y cuentas del destituido y prófugo presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, su ex premier Mykola Azarov y otros 16 funcionari­os, sospechado­s de robar fondos del Estado y violar los derechos humanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina