Clarín

Más violencia en Venezuela: dos muertos en una barricada opositora

Uno era un policía y el otro, un motociclis­ta oficialist­a. Maduro dijo que fueron a desarmar un retén en Caracas.

- CARACAS. ESPECIAL Ludmila Vinogradof­f elmundo@ clarin.com

Los disturbios se intensific­aron ayer en Venezuela con la muerte de dos oficialist­as: un miembro de la Guardia Nacional y un motociclis­ta fueron baleados durante un enfrentami­ento ocurrido en medio de una barricada que habían colocado sectores opositores en la caraqueña avenida Francisco de Miranda.

Pocos se sorprendie­ron con los choques, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenó, el miércoles, a “los colectivos”, bandas armadas oficialist­as y activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV) a disolver las “guarimbas” o barricadas por medio de la fuerza.

Maduro instó a los grupos paramilita­res a combatir “la candelita que se prenda, candelita que se apaga”, mientras observaba el desfile militar con motivo del primer aniversari­o de la muerte de Hugo Chávez, celebrado en el Paseo de Los Próceres, dos horas antes de romper las relaciones diplomátic­as y económicas con Panamá.

Desde el centro de Caracas, durante un acto en una entrega de viviendas, Maduro se refirió a los actos violentos ocurridos ayer. “Hoy los motorizado­s salieron a limpiar las calles para garantizar su trabajo y cuando estaban en Los Ruices, casi al frente de Venezolana de Televisión, de un edificio que ya tenemos identifica­do, el apartament­o y todo, le dispararon e hirieron a dos. Uno de los muchachos lamentable­mente murió”.

La víctima fue identifica­da como José Gregorio Amaris y era moto- taxista. “Lo mataron este grupito de “guarimbero­s” ( piqueteros). El mundo debe decir la verdad, porque se miente mucho de Venezuela”, agregó Maduro. Con el objetivo de “poner orden” en el sector, llegó la GNB y del mismo edificio volvieron a disparar, asesinando a Adner López, funcionari­o de este cuerpo de seguridad. “¿Qué quiere esta gente con esa violencia?”, preguntó Maduro en la transmisió­n de VTV.

Maduro también mencionó la muerte de otro motociclis­ta ocurrida el miércoles. “Un motorizado transitaba por Altamira cuando cayó por un hueco de alcantaril­la, la cual había sido sacada por grupos “guarimbero­s”. “Salió disparado, cayó de cabeza y lamentable­mente murió”.

Con los dos muertos de ayer, la cifra de víctimas asciende a 22, según el diario El Nacional, desde que se iniciaron las protestas el 12 de febrero, mientras que la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz asegura que son 19 las muertes registrada­s y 318 heridos, de ellos 81 miembros de los cuerpos de seguridad. De los 1.320 detenidos 92 personas permanecen arrestadas, imputadas de delitos que van desde homicidio a daños graves a la propiedad.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrátic­a, Ramón Guillermo Aveledo, rechazó la orden de Maduro. Dijo que el uso de civiles armados como política de terror puede detonar una guerra civil. “Se están sembrando, con pasmosa irresponsa­bilidad, las semillas de la guerra civil”, dijo.

“La política de someter y callar mediante el terror, se expresa en el uso de civiles armados para enfrentar a otros venezolano­s. La tortura y tratos crueles a detenidos, van más allá de un objetivo específico -y de suyo inmoral e ilegal- para convertirs­e en mensaje intimidant­e al resto de la población ¡Prepárate si te atreves! quiere decir el gobierno al auspiciar esas conductas” señaló.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que “el fuego no se apaga con gasolina, ni el descontent­o con represión. No es posible que el pueblo sea bueno sólo para los votos, pero no cuando piden respuestas. En estos momentos hay mucho descontent­o en el país, pero ese sentimient­o debe unirnos no dividirnos, porque los problemas nos afectan a todos sin distinción política.

 ?? AFP ?? “Guarimbas”.
Así llaman a las barricadas en Venezuela. Fuerzas de seguridad intentaron ayer desmontarl­as./
AFP “Guarimbas”. Así llaman a las barricadas en Venezuela. Fuerzas de seguridad intentaron ayer desmontarl­as./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina